La simulación de entrevista clínica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades comunicacionales de estudiantes de kinesiología

Main Article Content

Rodrigo Castro Vásquez

Article Details

Fichas Didácticas
Castro Vásquez, R. (2017). La simulación de entrevista clínica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades comunicacionales de estudiantes de kinesiología. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 18(33), 47-55. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1169
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En la formación profesional de estudiantes de Kinesiología se requiere incorporar estrategias de enseñanza que favorezcan la adquisición de habilidades comunicacionales vinculadas a la entrevista clínica inicial con un paciente, para así tomar decisiones profesionales adecuadas a la realidad individual.
El propósito fundamental de esta experiencia de innovación es fortalecer las habilidades comunicacionales de los estudiantes de Kinesiología, mediante la realización de entrevistas a pacientes simulados, generando un escenario lo más cercano posibles a la realidad.
Para evaluar el resultado del proceso se realizó un grupo focal, el cual evidenció los aspectos facilitadores del proceso de aprendizaje. Este permite concluir que las actividades de simulación son una experiencia de aprendizaje significativo para profesores, estudiantes y quienes hicieron de pacientes simulados. Por lo que se demostró su utilidad para el desarrollo de habilidades comunicacionales de estudiantes de Kinesiología.