Desarrollo de habilidades de comunicación académica para estudiantes en su primer año de formación inicial docente

Main Article Content

Jorge Fabres Campos
Pedro Tapia Inzunza

Article Details

Fichas Didácticas
Fabres Campos, J., & Tapia Inzunza, P. (2017). Desarrollo de habilidades de comunicación académica para estudiantes en su primer año de formación inicial docente. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 18(33), 63-78. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1171
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Las estrategias de lectura y escritura se utilizan fundamentalmente en el ámbito académico por su claro impacto en los procesos de aprendizaje. De ahí que, en la formación de profesores se hace necesario que el docente universitario desarrolle estrategias de lectura y escritura académica, como recurso esencial para la construcción de aprendizajes disciplinares, lo que forma parte de la alfabetización académica.
Bajo este antecedente, se da cuenta de una innovación, que se sitúa en una asignatura de primer año, que es común a todas las carreras de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuyo propósito es desarrollar en los estudiantes la capacidad de organizar la información que caracterizan los géneros discursivos propios de ámbitos especializados en el área de la Educación y la Pedagogía.
Las estrategias son intencionales, lo cual es un factor clave que coloca al estudiante en una perspectiva activa frente al proceso comunicativo.
Los aprendizajes evidenciados en el desarrollo de la experiencia enfatizan campos de integración académica, abriendo así una puerta para el desarrollo de competencias necesarias como el análisis, la resolución de problemas y el pensamiento crítico de los estudiantes de Pedagogía.

Palabras clave

Formación inicial docente
comunicación académica
ficha didáctica