Desarrollo de habilidades de comunicación académica para estudiantes en su primer año de formación inicial docente

Jorge Fabres Campos, Pedro Tapia Inzunza

Resumen


Las estrategias de lectura y escritura se utilizan fundamentalmente en el ámbito académico por su claro impacto en los procesos de aprendizaje. De ahí que, en la formación de profesores se hace necesario que el docente universitario desarrolle estrategias de lectura y escritura académica, como recurso esencial para la construcción de aprendizajes disciplinares, lo que forma parte de la alfabetización académica.
Bajo este antecedente, se da cuenta de una innovación, que se sitúa en una asignatura de primer año, que es común a todas las carreras de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuyo propósito es desarrollar en los estudiantes la capacidad de organizar la información que caracterizan los géneros discursivos propios de ámbitos especializados en el área de la Educación y la Pedagogía.
Las estrategias son intencionales, lo cual es un factor clave que coloca al estudiante en una perspectiva activa frente al proceso comunicativo.
Los aprendizajes evidenciados en el desarrollo de la experiencia enfatizan campos de integración académica, abriendo así una puerta para el desarrollo de competencias necesarias como el análisis, la resolución de problemas y el pensamiento crítico de los estudiantes de Pedagogía.


Palabras clave


Formación inicial docente; comunicación académica; ficha didáctica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.