Seguridad escolar y reducción de riesgo de desastres en el currículum de formación de profesionales de la educación

Main Article Content

Roberto Leiva Contardo
Karina Guerra Pinto
Camila Gallego Concha

Article Details

Fichas Didácticas
Leiva Contardo, R., Guerra Pinto, K., & Gallego Concha, C. (2017). Seguridad escolar y reducción de riesgo de desastres en el currículum de formación de profesionales de la educación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 18(33), 79-102. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1172
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En esta ficha didáctica se da cuenta de la implementación de una experiencia educativa en Reducción de Riesgo de Desastres (RRD), en el currículum de estudiantes de dos carreras de Pedagogía, “Educación Física, Deportes y Recreación” y “Artes Visuales” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, desde una mirada interdisciplinar.
Se considera necesario promover e incorporar la temática de RRD en la Formación Inicial Docente teniendo en cuenta que, seguramente, los profesores que se forman en nuestra Universidad para el sistema escolar chileno, durante su ejercicio profesional, enfrentarán algún episodio asociado a desastres naturales o antrópicos.
Junto a lo anterior, a través de la implementación de este proyecto de innovación se propuso generar instancias que propendan al desarrollo de trabajo grupal o colaborativo entre los estudiantes de ambas carreras aprovechando los espacios presenciales y no presenciales.
Los relatos de los estudiantes, así como sus producciones audiovisuales y digitales dan cuenta de los aprendizajes logrados.

Palabras clave

Seguridad escolar y reducción de riesgo de desastres
formación inicial docente
ficha didáctica