Uso de mapas conceptuales y aprendizaje basado en la indagación para el desarrollo el pensamiento crítico y el razonamiento profesional

Main Article Content

Antonio López Suárez

Article Details

Fichas Didácticas
López Suárez, A. (2017). Uso de mapas conceptuales y aprendizaje basado en la indagación para el desarrollo el pensamiento crítico y el razonamiento profesional. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 18(33), 103-110. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1173
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El pensamiento crítico responde a una habilidad cognitiva, orientada a la deliberación y toma de decisiones ya sea en el ámbito personal, académico o profesional. Sin embargo, esta habilidad requiere la implementación de estrategias pedagógicas pertinentes para que los estudiantes puedan desarrollarla de manera efectiva.
En esta ficha didáctica se da cuenta del desarrollo de una experiencia en que se utilizaron dos estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y razonamiento de estudiantes de la carrera de Kinesiología: elaboración de mapas conceptuales y aprendizaje basado en la indagación.
Durante el desarrollo de la experiencia los estudiantes valoran el aprendizaje basado en la indagación y la construcción de mapas conceptuales, ya que contribuyen a un aprendizaje activo y promueven el aprendizaje colaborativo.

Palabras clave

Pensamiento crítico
razonamiento profesional
formación de Kinesiólogos
ficha didáctica