Programa “Casita-Hogar en mi Jardín” para desarrollar la autonomía en niños de 5 años del nivel inicial distrito de Simbal

Main Article Content

Norma Ruth Lázaro Cabanillas

Article Details

Investigaciones
Lázaro Cabanillas, N. (2017). Programa “Casita-Hogar en mi Jardín” para desarrollar la autonomía en niños de 5 años del nivel inicial distrito de Simbal. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 17(32), 3-13. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1178
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La investigación realizada se propuso determinar el efecto que tiene la aplicación del programa “Casita-hogar en mi Jardín”, en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial; usando un diseño cuasi experimental de dos grupos, conformados por catorce niños y niñas cada uno de ellos, en el distrito Simbal de la Provincia de Trujillo, Perú, durante el año 2016.
Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una guía de observación, apoyada en una prueba práctica de evaluación de la autonomía.
Los resultados mostraron que la totalidad de los niños y niñas (100%) a los que se aplicó el referido programa, eleva su autonomía, así como sus dimensiones: identidad y autorregulación emocional al nivel alto de la escala considerada. Así mismo, al evaluarse la diferencia entre el desarrollo promedio de la autonomía y también de sus dos dimensiones consideradas en la investigación, entre los niños y niñas a quienes se aplicó dicho programa y a los que no se aplicó, con la prueba estadística t de Student con un nivel de significación α = 0,05; se estableció que dicha diferencia es altamente significativa dado que el valor p en cada caso, es 0,000.r p en cada caso, es 0,000.

Palabras clave

“Casita–hogar en mi Jardín”
Autonomía
Identidad
Autoregulación de emociones
Espacios educativos
Sectores de interés