Los trabajos de grado y su vinculación con la comunidad

Main Article Content

Melva Lozano Véliz

Article Details

Ensayos
Lozano Véliz, M. (2017). Los trabajos de grado y su vinculación con la comunidad. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 17(32), 161-184. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1186
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La Vinculación con la colectividad es un mandato de la Ley Orgánica de la Educación Superior, en la que las Instituciones de Educación Superior, deben crear programas y lineamientos para la vinculación con la sociedad. Uno de ellos, es a través de la elaboración de los trabajos de titulación que los egresados hacen en las diferentes carreras y facultades que tiene la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
El presente documento pretende ser un aporte a la reflexión académica de educación superior, demostrando las capacidades y talentos aprendidos y aprehendidas durante su carrera. Durante la misma han tenido la oportunidad de gestionar proyectos vinculados con la comunidad, cuestión que favorece a su desempeño y profesionalismo. Por tanto, es necesario prevalecer su esfuerzo mediante la descripción del trabajo de titulación en la esfera de la vinculación para conocer quiénes son los directos beneficiarios.
El método utilizado es el documental-descriptivo. Por lo que bien se puede decir que, cuando se cuentan con beneficiarios directos en la investigación es que existe una vinculación directa, en este caso el 82% y esto sucede cuando se conectan con las prácticas preprofesionales. Al resto, el 18% de trabajos de investigación, le hace falta tener una línea directa para favorecer esta vinculación.