La formación inicial docente ante las nuevas formas de pensar y de aprender. O los desafíos de la llamada sociedad del conocimiento

Main Article Content

Héctor Rival Oyarzún

Article Details

Artículos
Rival Oyarzún, H. (2017). La formación inicial docente ante las nuevas formas de pensar y de aprender. O los desafíos de la llamada sociedad del conocimiento. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 7(14), 52-82. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1189
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La nueva cultura educativa originada por una parte, en las demandas de la
sociedad, y por otra en los aportes de la investigación, sitúan a la formación inicial
docente en un nuevo escenario, en el que no sólo es ubicada como prioridad por
la política pública, sino que también experimenta profundas transformaciones
respecto del qué aprender y de cómo estos aprendizajes son gestionados y
distribuidos.
E presente artículo se sitúa en el ámbito de los conocimientos estratégicos, los
que en la sociedad del conocimiento adquieren una notable centralidad respecto
de los conocimientos de corte más declarativo que predominaron en el marco de
la sociedad industrial. Se aborda el rol y el empleo de dichas estrategias en los
procesos formativos de los futuros docentes.

Palabras clave

Formación inicial docente
aprendizaje
aprender a aprender
aprender a pensar y estrategias de aprendizaje