Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 17, 2017
Palabras clave:
Disciplinas pedagógicas fundantes
globalidad del conocimiento
interconexión horizontal disciplinaria
aula-taller
interdisciplinariedad
proyecciones multi y transdisciplarias

Resumen

Integrarse a la reforma educacional con una visión de futuro, significa cobrar
conciencia del aporte de las disciplinas pedagógicas fundantes. La propuesta que
se presenta se fundamenta en la globalidad del conocimiento y recoge como
criterio pedagógico director la interconexión horizontal disciplinaria referida a
"contenidos comunes, objetivos, metodologías coincidentes y evaluación
pertinente". Para el logro se propone como modalidad metodológica el aula-taller.
Para ello se forman docentes-actores que preparen en equipos permanentes de
trabajo una malla curricular diferente, que elimine de modo radical las parcelas de
conocimientos que favorecen el asignaturismo y se sustente en una relación de
carácter interdisciplinario con proyecciones multi y transdisciplarias. El propósito
del trabajo es ilustrar algunos aspectos de mayor relevancia en este hacer
interdisciplinario.

Adriana Baldevenito
Eliana Ramos
Jorge Vargas
Cómo citar
Baldevenito, A., Ramos, E., & Vargas, J. (2017). Propuestas interdisciplinaria “educando en la cultura del cambio”. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 3(5), 74–81. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1290

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo