Experiencias de formación como investigadores educativos de estudiantes de un programa de doctorado en educación

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Jorge Pedraza Longi

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Investigaciones
Pedraza Longi, J. (2019). Experiencias de formación como investigadores educativos de estudiantes de un programa de doctorado en educación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 19(34), 2-20. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1481
estadisticas

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Resumen

Este reporte de investigación corresponde a la etapa cuantitativa de un estudio mixto. Las variables formativas de tipo institucional se denominarán componente estructural, las variables de tipo académico se denominarán componente estructurante y las variables de tipo personal se denominarán componente experiencial. El instrumento empleado fue el cuestionario, al cual se aplicó la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach (0.856). Se obtuvo validez de contenido con panel de 12 expertos y con prueba de hipótesis de los componentes de la experiencia; se encontró compatibilidad de las dimensiones de cada componente del constructo. Para la validez de constructo, se aplicó correlación bivariable con significatividad bilateral (r= 0.05) de fuerza de relación entre los ítems del constructo para las tres escalas de los componentes estructural, estructurante y experiencial. También se aplicó Análisis Factorial con Método de Rotación Varimax; se obtuvo una varianza total explicada de 85.379, con 7 factores asociados: Competencias Académicas, Integración Académica y social, Cobertura Curricular, Soportes del Programa, Organización del Programa, Servicios Académicos y Servicios Administración. Muestreo de tipo probabilístico con 24 participantes; 19 mujeres y 5 hombres. Se empleó el paquete estadístico SSPSS, V-15: no se encontraron diferencias significativas en cuanto a género, edad y actividad académica. Derivado del estudio, se encontró que la experiencia formativa del estudiante en un programa de doctorado transita dentro de un proceso adaptativo, que implica un anclaje de interacción y contraste de sus competencias académicas con los soportes del programa y la cobertura del plan de estudios.

Palabras clave

Formación – experiencia - formación de investigadores - factores de la experiencia