La formación del profesorado en universidades europeas: de la teoría a la práctica

Main Article Content

Arminda Álamo Bolaños
Josefa Rodríguez Pulido
Victoria Aguiar Perera
Josué Artiles Rodríguez

Article Details

Investigaciones
Álamo Bolaños, A., Rodríguez Pulido, J., Aguiar Perera, V., & Artiles Rodríguez, J. (2019). La formación del profesorado en universidades europeas: de la teoría a la práctica. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 19(34), 49-65. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1483
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La formación del profesorado universitario, en el actual contexto histórico, se está transformando y está adquiriendo cierta complejidad. Este artículo, aborda el análisis de las distintas ofertas formativas que emanan de determinadas universidades europeas. Indagando sobre el vector de la formación del profesorado universitario y diferentes categorías que inciden en la misma- líneas temáticas, las herramientas utilizadas, los servicios y recursos disponibles y la metodología desarrollada-. El trabajo responde a una propuesta metodológica cualitativa e interpretativa. La estrategia fundamental de recogida de información ha sido el análisis documental de los planes de formación de siete universidades europeas. Respecto a las conclusiones, hay que destacar que la temática más relevante en las acciones formativas está relacionada con la formación hacia la Docencia del profesorado universitario, dejando en segundo plano los pilares de la Gestión e Investigación. De las universidades europeas analizadas, cuatro sitúan sus acciones formativas en el marco de un plan de formación organizado desde los órganos centrales de la universidad. El resto plantea sus diversas acciones formativas desde distintas facultades, servicios y centros propios de la universidad.

Palabras clave

Formación del profesorado - institución superior - rol docente – enseñanza - acciones formativas