Contenido principal del artículo
sep 2, 2019
Resumen
La Formación Inicial Docente es uno de los pilares fundamentales para el mejoramiento de la educación, ya que la preparación del docente marcará los resultados de sus futuros alumnos. La percepción de los profesores pocas veces ha sido considerada como un eje evaluador de sus procesos formativos, por lo que fue pertinente hacer un estudio desde la experiencia. Este estudio se enfocó en recoger las percepciones de los docentes en ejercicio en la zona urbana de las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas con respecto a su preparación, como primer acercamiento en esta materia en la Región de Magallanes. Se recogieron los datos a través de un cuestionario auto-aplicado que presentaba como eje central la caracterización general del proceso formativo. Con respecto a los resultados, se expuso que los profesores de los tres niveles educativos considerados evalúan muy bien la teoría y la práctica de sus casas formativas, frente a la baja calificación que entregaron para la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Referente a las instituciones de egreso, los números son categóricos al posicionar a los formadores privados como mejor evaluados por sus egresados y finalmente considerando los años de experiencia, aquellos profesionales con menos de quince años ejerciendo la docencia, tienden a ser más críticos con respecto a la infraestructura de sus casas de estudio, a pesar de tener mayor accesibilidad a edificios, herramientas y mobiliario que benefician su proceso de aprendizaje. Con este estudio fue posible concluir que las evaluaciones perceptivas de los egresados de las carreras de pedagogía hacen a su proceso formativo, un insumo importante y necesario a la hora de generar políticas públicas que vayan en beneficio de las futuras generaciones docentes y por consecuencia contribuyan a una mejora para el sistema educativo chileno.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.