Integración de estándares pedagógicos por medio del mapeo curricular en una carrera de pedagogía

Main Article Content

Alejandro Neruda Verdugo Peñaloza
Schlomit Meneses Zúñiga
Francisca Reyes González

Article Details

Investigaciones
Verdugo Peñaloza, A., Meneses Zúñiga, S., & Reyes González, F. (2023). Integración de estándares pedagógicos por medio del mapeo curricular en una carrera de pedagogía. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(36-37), 3-27. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2209
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En Chile, la formación inicial docente es calificada como desregulada, con un contexto institucional muy variado. Con el propósito revertir este escenario, el 2011 se declaran estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, es escasa la información sobre la presencia de estos lineamientos por las universidades. En este contexto se plantea el objetivo: Analizar la integración de los estándares pedagógicos en el plan formativo de la carrera de Pedagogía en Educación Básica perteneciente a una universidad pública y regional por medio de un mapeo curricular orientado a la toma de decisiones a nivel de carrera y programas formativos. Este trabajo recoge parte de los datos cuantitativos de un estudio más amplio, que se enmarca en un paradigma pragmático. Este componente cuantitativo es de carácter descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario basado en los 10 estándares pedagógicos, declarados para los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Básica (MINEDUC, 2012). Participaron 34 docentes (97,1%) que se desempeñaron entre el 2° semestre 2020 y/o 1° semestre 2021. Los resultados muestran un mapeo curricular que permite visualizar la presencia e integración de los 10 estándares en la totalidad del plan de estudios de la carrera. Entre ellos destacan 4 estándares que muestran mayor presencia en el conjunto de programas formativos. Esto puede representar un sello característico de la propuesta formativa de la carrera. Se concluye que la integración de estos estándares se produce de manera gradual y progresiva a media que se avanza en el plan de estudios.

Palabras clave

Política educacional
Formación preparatoria de docentes
Programa de formación de docentes
Enseñanza y formación
Pedagogía