Representaciones docentes sobre estrategias pedagógicas para abordar problemas ambientales en la escuela colombiana

Main Article Content

William Rafael Morales Vega
Tricia Mardones Nichi

Article Details

Investigaciones
Morales Vega, W., & Mardones Nichi, T. (2023). Representaciones docentes sobre estrategias pedagógicas para abordar problemas ambientales en la escuela colombiana. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(40-41), 3-21. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2272
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La continua explotación irracional de los recursos naturales en el planeta, a generado un deterioro del ambiente biótico que afectan los diferentes procesos económicos y sociales de los seres humanos.  Ante esto, la Educación Ambiental está llamada a la formación del nuevo ciudadano que retomen una conciencia protectora a través de conocimientos y toma de decisiones acertadas para resolver problemas globales, desarrollar los valores socio ambientales y acoger prácticas de vida amigables con las diferentes formas de vida. La educación ambiental en las instituciones educativas debe generar estrategias que permitan transformaciones de la realidad ambiental. En este artículo de investigación, se persigue determinar las representaciones sobre el uso de estrategias pedagógicas por los docentes en el abordaje de los problemas ambientales en el entorno escolar. Esta investigación es interpretativa, de corte cualitativa, bajo un diseño fenomenológico. Se llevó a cabo instituciones educativas oficiales del Municipio de Montería – Colombia, el instrumento de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, eligiendo un docente por institución participantes en los Proyectos Ambientales Escolares. De los resultados, se destaca que las estrategias pedagógicas abordadas por los docentes en los problemas ambientales escolar fueron: uso de la TIC en la educación ambiental, transformación de residuos sólidos como cambio conductual en los estudiantes, vinculación a la comunidad educativa en los procesos ambientales, los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y propiciar intercambios de experiencia significativas ambientales en la comunidad educativa.

Palabras clave

educación ambiental; estrategias pedagógicas; Docente; entorno escolar