Prácticas, desafíos y posibilidades de la adaptación pedagógica en el área técnico profesional, a propósito del paso de la presencialidad a la virtualidad en contexto de la crisis sanitaria Covid-19

Main Article Content

Richard Edgardo González Flores

Article Details

Investigaciones
González Flores, R. (2023). Prácticas, desafíos y posibilidades de la adaptación pedagógica en el área técnico profesional, a propósito del paso de la presencialidad a la virtualidad en contexto de la crisis sanitaria Covid-19. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(38-39), 43-72. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2448
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El presente artículo se construye con el principal objetivo de reflexionar sobre la capacidad de adaptación y resolución del cuerpo Docente Técnico-Profesional (TP), frente a situaciones emergentes que se presentaron con el paso de la presencialidad a la virtualidad, durante los años 2020-2021, en contexto de pandemia COVID-19, en un colegio polivalente de la comuna de Maipú. Los temas que se abordan son los aspectos diferenciadores entre la educación presencial y la dimensión educativa virtual, analizando la experiencia de docentes del área TP, considerando aspectos curriculares, evaluativos, didácticos y dialógicos, implementados por las y los docentes, en las particularidades del contexto de su desempeño profesional. En el plano metodológico se usa el Estudio de Caso, considerando la revisión de literatura referida a la dimensión educativa virtual en contexto de pandemia Covid-19, políticas ministeriales, documentos institucionales del colegio y entrevistas semiestructuradas a la totalidad del cuerpo docente Técnico-Profesional e integrantes del equipo directivo del establecimiento. La transcripción de las entrevistas se desarrolló en base a la definición de categorías y subcategorías de análisis. Los resultados de este trabajo evidencian la necesidad de reforzar algunos aspectos formativos como el trabajo en equipo y la alfabetización digital, relativos al Perfil de Egreso TP, sumado a la incorporación de la virtualidad como dimensión educativa en el trabajo de los docentes de cada Especialidad.

Palabras clave

Adaptación docente pedagógica a la virtualidad
Contexto de crisis por pandemia Covid-19
Experiencia intergeneracional colaborativa
Perfil de Egreso Técnico-Profesional