Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 16, 2024
Palabras clave:
Educación Parvularia, Aprendizaje Servicio, Migrantes, Responsabilidad Social.

Resumen

La Educación es la principal fuerza de transformación social, concepción motivacional desde donde se establece el proyecto educativo en la carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que tiene como principal propósito, transversalizar la formación en responsabilidad social de sus estudiantes, sello identitario de su perfil de egreso, a través de la metodología Aprendizaje Servicio.


Este proyecto de Aprendizaje Servicio se realiza durante el segundo semestre 2022 con dos centros de práctica Servicio Local de Educación Pública (SLEP Valparaíso), donde las educadoras en formación participantes despliegan sus capacidades de liderazgo prosocial durante los procesos de diagnóstico participativo de las necesidades reales y sentidas de niños/niñas, familias, equipos y comunidad educativa; y sus capacidades metacognitivas en los procesos reflexivos en torno a los dilemas éticos que surgen a nivel intrapersonal, interpersonal y comunitario, relacionados con la inclusión, la diversidad y la interculturalidad de la realidad educativa.


De esta manera se busca la sensibilización, valoración e integración de la responsabilidad social en el ejercicio profesional en torno a la migración, en consecuencia, la formación en los valores de respeto por la dignidad del otro/a, la búsqueda del bien común, la justicia solidaria, el encuentro sistemático y de co-construcción de oportunidades de aprendizaje y bienestar con y en la comunidad educativa.

Rosa Elizabeth Arias Bruna
Gladys Jiménez Alvarado
Cómo citar
Arias Bruna, R. E., & Jiménez Alvarado, G. (2024). Formación de educadoras de párvulos socialmente responsables desde el aprendizaje y servicio focalizado en infancias y familias migrantes. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 21(42-43). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2875

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo