Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 30, 2024
Palabras clave:
fracaso escolar, actitud de los padres, comunicación interpersonal, cambio de actitud.

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta del contenido de la representación social sobre la repitencia escolar en padres, madres y apoderados del Colegio Academia Tarapacá, en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. La metodología empleada fue de tipo cualitativa y consistió en la realización de seis entrevistas en profundidad de tipo enfocadas, durante el mes de junio de 2023, a apoderados de estudiantes que finalizaron el año escolar 2019 como repitentes. Los resultados del análisis estructural de discurso identifican un núcleo central organizador que describe la repitencia escolar esencialmente como un fracaso, rodeado de elementos periféricos que la consideran una política educativa innecesaria y sustituible, cuyas principales causas son la inmadurez del estudiante y la falta de comunicación de los padres con su pupilo y con la institución educativa, y cuya principal consecuencia es un cambio de actitud  de estudiantes y apoderados en el año escolar siguiente. La discusión se centra en la connotación negativa de la repitencia escolar y en la transición operada en los apoderados antes y después de esta, desde un estilo educativo parental negligente o permisivo a uno más democrático, y desde un nivel de involucramiento informativo a uno colaborativo y consultivo.   

Pablo Andrés Arce Barahona
Yury Marcos Vásquez Lavín
Cómo citar
Arce Barahona, P. A., & Vásquez Lavín, Y. M. (2024). Representaciones sociales de la repitencia escolar en padres, madres y apoderados del Colegio Academia Tarapacá. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 21(44). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo