Contenido principal del artículo
dic 30, 2024
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta del contenido de la representación social sobre la repitencia escolar en padres, madres y apoderados del Colegio Academia Tarapacá, en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. La metodología empleada fue de tipo cualitativa y consistió en la realización de seis entrevistas en profundidad de tipo enfocadas, durante el mes de junio de 2023, a apoderados de estudiantes que finalizaron el año escolar 2019 como repitentes. Los resultados del análisis estructural de discurso identifican un núcleo central organizador que describe la repitencia escolar esencialmente como un fracaso, rodeado de elementos periféricos que la consideran una política educativa innecesaria y sustituible, cuyas principales causas son la inmadurez del estudiante y la falta de comunicación de los padres con su pupilo y con la institución educativa, y cuya principal consecuencia es un cambio de actitud de estudiantes y apoderados en el año escolar siguiente. La discusión se centra en la connotación negativa de la repitencia escolar y en la transición operada en los apoderados antes y después de esta, desde un estilo educativo parental negligente o permisivo a uno más democrático, y desde un nivel de involucramiento informativo a uno colaborativo y consultivo.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.