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dic 30, 2024
Resumen
Este artículo[1] sistematiza conceptos respaldados en evidencia acerca de “qué es” el “liderazgo de nivel intermedio” en sistemas educativos públicos, buscando aportar a una comprensión más profunda sobre un campo de investigación en crecimiento. Se exploran características que lo hacen efectivo, especialmente respecto de su contribución a la justicia social.
Esta reflexión crítica, considera avances de investigación y experiencias internacionales, presentado especial atención al caso chileno, donde se está implementado una reforma que podría servir de modelo para otros sistemas educativos que busquen evolucionar desde un enfoque tradicional y neoliberal hacia uno más inclusivo y democrático.
El artículo presenta desafíos, lecciones y recomendaciones para fortalecer este liderazgo en los sistemas educativos, con el propósito de transformarlo en un motor impulsor de justicia educativa.
[1] Este artículo se elaboró en base al análisis reflexivo de una parte de diversos antecedentes que sustentan la tesis doctoral de Autor/a 1, quien agradece el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de la Beca Doctorado en el Extranjero Año/Folio para el desarrollo de este artículo.
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