Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 30, 2024
Palabras clave:
Liderazgo intermedio; nivel intermedio; liderazgo del nivel intermedio; justicia educacional; educación pública.

Resumen

Este artículo[1] sistematiza conceptos respaldados en evidencia acerca de “qué es” el “liderazgo de nivel intermedio” en sistemas educativos públicos, buscando aportar a una comprensión más profunda sobre un campo de investigación en crecimiento. Se exploran características que lo hacen efectivo, especialmente respecto de su contribución a la justicia social.


Esta reflexión crítica, considera avances de investigación y experiencias internacionales, presentado especial atención al caso chileno, donde se está implementado una reforma que podría servir de modelo para otros sistemas educativos que busquen evolucionar desde un enfoque tradicional y neoliberal hacia uno más inclusivo y democrático.


El artículo presenta desafíos, lecciones y recomendaciones para fortalecer este liderazgo en los sistemas educativos, con el propósito de transformarlo en un motor impulsor de justicia educativa.


 


[1] Este artículo se elaboró en base al análisis reflexivo de una parte de diversos antecedentes que sustentan la tesis doctoral de Autor/a 1, quien agradece el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de la Beca Doctorado en el Extranjero Año/Folio para el desarrollo de este artículo.


 

Jennifer Ly Obregón Reyes
Claudia Godoy Orellana
Cómo citar
Obregón Reyes, J. L., & Godoy Orellana, C. (2024). Liderazgo del nivel intermedio y su contribución a la justicia educacional: lecciones desde el caso chileno. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 21(44). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2956

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo