Contenido principal del artículo
dic 31, 2025
Resumen
La educación sexual es un tema crucial en la vida del ser humano. No obstante, a menudo se pasa por alto su importancia de hablarlo, conocerlo y estudiarlo.
Se plantea que el tema de la sexualidad debe ser tratado desde el hogar, porque la familia tiene un papel fundamental en la formación de sus hijos e hijas. La educación sexual que se recibe en casa, el ambiente familiar, los valores y las creencias transmitidas por las personas encargadas, sean padre, madre, abuela, abuelo, tío, tía, pueden influir en cómo una persona percibe y vive su sexualidad.
Sin embargo, las personas profesionales en orientación deben conocer y fomentar que esta comunicación de las personas encargadas y las personas estudiantes sea la más adecuada. Donde se fortalezca un ambiente de confianza y apertura para hablar sobre temas relacionados con la sexualidad. Esto beneficia a que las personas miembros de la familia puedan expresar sus dudas, inquietudes y sentimientos de manera honesta y recibir la orientación adecuada.
Es así, que en la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica se reajustaron objetivos en el curso Orientación y Sexualidad. Donde, en su rúbrica de evaluación, las personas estudiantes diseñan estrategias de educación para la sexualidad desde los saberes disciplinarios de la Orientación, con personas en diversas etapas del ciclo vital.
Por tanto, se hace un compendio de los temas de los planeamientos realizados por las personas estudiantes durante los años 2021, 2022 y 2023.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.










