Contenido principal del artículo
ene 5, 2026
Resumen
El presente trabajo reflexiona sobre la importancia de investigar a los pueblos indígenas desde los programas que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sede Regional Acambay. El análisis parte de los nombres otorgados a los primeros pueblos que habitaron las tierras latinoamericanas —pueblos originarios, indígenas o autóctonos— y aborda la visión explicativa que estos poseen, caracterizada por su sentido totalizante y unitario. Dicha visión permite una reflexión profunda en torno a su contenido y desarrollo, sustentada en diversos argumentos constitucionales y legales, donde la naturaleza ocupa un papel central como punto de partida digno de veneración.
Esta manera de comprender, vivir y explicar la naturaleza por parte de los pueblos originarios conduce necesariamente a una concepción propia de la educación y de su expresión. La cosmovisión indígena se distingue de la perspectiva occidental racionalista, lógica e individualista, centrada en el beneficio personal, al privilegiar una educación comunitaria y colectiva. En este sentido, las manifestaciones de la vida comunitaria deben entenderse como una forma urgente de atender la diversidad cultural de los habitantes del país, respetando los derechos humanos y fomentando una educación que enriquezca la cosmovisión de los pueblos originarios, la cual es única e irrepetible y fortalece la humanidad al ofrecer una referencia fundamental de diversidad y sabiduría.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.










