Herramientas Geotecnológicas aplicadas en la enseñanza de la Geografía

Main Article Content

Claudia Abarca Zapata
Felipe Palma Vargas
Jorge Joo Nagata

Article Details

ARTÍCULOS
Abarca Zapata, C., Palma Vargas, F., & Joo Nagata, J. (2019). Herramientas Geotecnológicas aplicadas en la enseñanza de la Geografía. Educación Y Tecnologí­a, (12), 53-66. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1416
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las herramientas geotecnológicas en la educación actual, específicamente en el ámbito universitario, poniendo especial atención en la utilización de cartografías en formato digital. Para esto, se busca definir las herramientas geotecnológicas, su utilización y su alcance dentro del marco de las TIC, además de evaluar dichas herramientas desde una perspectiva funcional educativageográfica.
A través de la aplicación de una metodología compuesta por tres partes –recopilación de la información base, elaboración de la representación y análisis crítico–, se busca que los estudiantes puedan confeccionar una cartografía temática utilizando herramientas disponibles en la web, al mismo tiempo que analizan los datos y la representación elaborada de forma crítica. Así, las herramientas geotecnológicas dentro de la educación, facilitan la labor del profesorado al proponer nuevas metodologías para la enseñanza y desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes, pero no asegurarían un proceso de enseñanza-aprendizaje completo, puesto que constituyen solo un medio más dentro del complejo sistema educativo.

Palabras clave

Geotecnologías
Educación Universitaria
Enseñanza de la Geografía