Uso de Google Drive como estrategia de enseñanza aprendizaje en asignaturas de investigación en alumnos de nutrición

Main Article Content

Ana Gabriela Campos Arroyo
Flora María Cabrera Matías
Omar David Orlanzzini Escobar

Article Details

ARTÍCULOS
Campos Arroyo, A., Cabrera Matías, F., & Orlanzzini Escobar, O. (2021). Uso de Google Drive como estrategia de enseñanza aprendizaje en asignaturas de investigación en alumnos de nutrición. Educación Y Tecnologí­a, (14), 23-46. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1539
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La investigación científica en nutrición es fundamental para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, identificar problemas de salud, plantear estrategias sanitarias y planes de prevención de las enfermedades más prevalentes, por lo que es necesario fomentar en los alumnos el interés en asignaturas relacionadas a la investigación utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras y prácticas que favorezcan el aprendizaje individual y de forma colaborativa. El objetivo de la presente investigación es identificar de qué manera contribuye el uso de Google Drive como estrategia de enseñanza aprendizaje en la asignatura de investigación y desarrollo de proyectos de titulación I en alumnos de nutrición. El enfoque es mixto, concurrente y exploratorio. Se tomaron en cuenta 117 alumnos de la Facultad en Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Morelia. Se implementó el uso de Google Drive como estrategia de enseñanza aprendizaje, contemplando diversas actividades de acuerdo al contenido programático de las asignaturas y al finalizar el cuatrimestre se aplicó un cuestionario sobre el uso de Google Drive como estrategia de enseñanza aprendizaje. El 97.9% consideró que Google Drive es una buena estrategia de enseñanza aprendizaje, el 95.7% indicó que su uso les ayudó a aprender y les facilitó la realización de sus proyectos de investigación, así mismo el 97.9% indicó que les ayudó a trabajar de forma colaborativa. Como conclusión se menciona que el uso de Google Drive es una estrategia de enseñanza aprendizaje que contribuye a trabajar de forma colaborativa, en tiempo real, cómoda, dinámica y que proporciona una nueva forma en la que el profesor y el alumno puedan llevar un seguimiento personalizado en cada uno de los proyectos de investigación que se realizan.

Palabras clave

Estrategia de enseñanza aprendizaje, Google Drive, Tecnologías de la información y de la comunicación, Trabajo colaborativo.