"Intervención didáctica" familiarización y encantamiento con la matemática

Main Article Content

Galia Meneses Riquelme

Article Details

Tema II : Artículos
Meneses Riquelme, G. (2022). "Intervención didáctica" familiarización y encantamiento con la matemática. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 249-260. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2248

Resumen

El Liceo Nonato Coo de la Comuna de Puente Alto es el único de todos los establecimientos municipales que no tiene el nivel de Educación Parvularia, por lo tanto recibe alumnos de diferentes establecimientos Educacionales, siendo imposible predecir si tuvieron aprendizajes de calidad en esta área tan importante como es la educación matemática.
Cabe señalar que todas las escuelas del municipio cuentan con la implementación del programa “Mathematics their Way” escrito por la educadora norteamericana Mary Baratía Lorton en los años 70 que está siendo difundido por la Fundación Astoreca y cuya finalidad es desarrollar un programa de enseñanza de la matemática a niños de escasos recursos y basado en una metodología activa, que utiliza el juego
como fuente de aprendizaje con uso de recursos cercanos a los niños (material de desecho).
Este programa está siendo aplicado en todas las escuelas municipales en el primer y segundo nivel de transición y es supervisado por la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto.
A partir de esto el liceo Nonato Coo asume como una debilidad no poder contar con alumnos que hayan tenido la experiencia previa y aprendizajes significativos en torno a este programa.
A la luz de esta realidad fue necesario realizar una intervención pedagógica durante el año 2008, dirigida al primer año “A” de educación Básica del liceo Nonato Coo el cual estaba a cargo de su profesora jefe Juanita Morales,curso compuesto por 22 alumnos y 19 alumnas.
Las edades correspondían a: 19 alumnos(as) con 6 años, 21 alumnos con 7 años y 1 alumno con 8 años lo que hace un total de 41 alumnos.
Respecto a la organización del este proyecto, se trabajó con apoderadas quienes confeccionaron materiales didácticos con material reciclable, como también fueron capacitadas en el uso y aplicación del material.
Es asi como se incluye a la familia en el quehacer pedagógico de aula, de una manera participativa y comprometida.
Respecto al espacio educativo, se utilizó la sala de clases, donde dos veces en la semana se organizaba para que estuviera de acuerdo a los fundamentos teóricos de la intervención pedagógica.
Durante todo el año 2008,8 apoderadas participaron activamente, asumiendo su rol preponderante para la adquisición de aprendizajes que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los alumnos.
La actitud asumida por los alumnos fue de una gran motivación e interés respecto al área de la educación matemática, especialmente en relación a la experiencia directa con material concreto y un espacio alternativo diferente al tradicional y frontal.
En este año se crea una sala de Taller de matemática,la cual ha sido implementada con una serie de materiales tanto reciclables como juegos de reglas y de geometría comprados a través de recursos de la SEP,y también pizarras de diferentes texturas (mágnética, cubrepiso, y tradicional de plumón).
Es relevante que actualmente es utilizada por alumnos de Primer, Segundo y Cuarto básico, quienes junto a su profesora jefe y profesora del Taller refuerzan y retroalimentan aprendizajes propios de la matemática, con gran énfasis en la geometría.