Central pedagógica un espacio de apoyo a la gestión curricular de los docentes

Main Article Content

Galia Meneses Riquelme

Article Details

Tema II : Artículos
Meneses Riquelme, G. (2022). Central pedagógica un espacio de apoyo a la gestión curricular de los docentes. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 261-267. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2249

Resumen

El trabajo reflexivo se presenta a través de una propuesta innovadora en relación a la creación de la Central Pedagógica, como un espacio que tiene la finalidad de brindar apoyo al profesor, a través de una serie de recursos.
La Central fue equipada con materiales pedagógicos especialmente seleccionados, organizados y clasificados, para estar a disposición de los profesores que tengan interés en enriquecer sus prácticas pedagógicas.
El Liceo Nonato Coo contaba con una dependencia ociosa y con insumos que se constituían como una fortaleza para la gestión del profesor, respecto a materiales y recursos didácticos (guías de apoyo, textos escolares, pruebas,etc)
El período de implementación implicó gran cantidad de tiempo para la instalación de mobiliario, arreglos de puertas, pintura, decoración y organización de los materiales a través de la clasificación por subsectores de los textos escolares 2008, programas corporativos, lectura silenciosa entre otros.
Terminada la etapa anterior, se presentó el proyecto a todos los profesores en un consejo General como también en la Sectorial realizada en el establecimiento, estando presente representantes de la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto.
Respecto al acompañamiento Curricular implica crear recursos y materiales de apoyo al programa curricula, teniendo en cuenta y priorizando los subsectores más deficientes en recursos y metodologías.
Durante el inicio del año lectivo 2009, la Central Pedagógica cuenta con un computador e internet con red inhalámbrica, lo que ha permitido crear un banco de datos con guías de apoyo, pruebas y power point en los diferentes sectores y subsectores,con contenidos pertinentes a la gestión pedagógica del docente y de los Planes y Programas del MINEDUC.