Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 20, 2023
Palabras clave:
Representaciones Estudiantiles, Pensamiento Variacional, Obstáculo Sociocultural.

Resumen

Se describe un obstáculo sociocultural para la apropiación del concepto de límite de la matemática del cambio, en el nivel terciario de estudios, a saber, la representación cotidiana de límite. Esta evidencia se obtiene como parte de una investigación que aborda la pregunta por aquellas facetas tanto congruentes como contradictorias de las representaciones cotidianas de límite y aquellas de las matemáticas, que favorecen u obstaculizan la formación de un pensamiento variacional en los estudiantes. En lo metodológico, se recurrió a la noción de representación para develar las ideaciones estudiantiles y al análisis estructural para interpretar los discursos estudiantiles.

Leonora Díaz Moreno
Cómo citar
Díaz Moreno, L. (2023). Representaciones cotidianas de límite, obstáculo sociocultural al aprendizaje del concepto matemático. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (5), 17–25. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2515

Citas

Brousseau, G. (1976). Les obstacles épistémologiques et les problémes en mathématiques. En Actas del XXVIII Congreso de la Comisión Internacional para el Estudio y la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas, C.I.E.A.E.M., Louvain la Nueve, pp 101-117.
Brousseau, (1987). Fundamentos de Didáctica de la Matemática. Manuscrito no publicado. Trad. Centeno J., Melendo, B. y Murillo, J. Prog. Doctorado U. Zaragoza.
Cantoral, R. (2004). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional, Una Mirada Socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.), ALME (Yol. 17, pp. 1-9). México: Clame.
Díaz, L. (1999). Concepciones en el aprendizaje del concepto de límite. Un estudio de casos. Tesis de Doctorado para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Díaz, L. (2002). Los entendimientos en matemáticas. En Intramuros, Año 3, N°10, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Díaz, L. (2003). Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos matemáticos. Proyecto Fondecyt 2003/1030413. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Coordinación de Postítulos y Postgrados.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Huemal. Buenos Aires. (Trabajo original publicado en 1961).
Soto, I. (1993): La Didáctica Fenomenológica propuesta por H. Freudenthal. Manuscrito no publicado. Santiago: CIDE.
Varela, F. (1990). Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Editorial Gedisa.

Detalles del artículo