La Revista Educación Física Chile, es una revista de carácter científico técnico multidisciplinar perteneciente al Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).
Los inicios de la Revista Educación Física Chile, se remontan a la publicación del Boletín de Educación Física (julio de 1934) dependiente del Instituto de Educación Física, de la Universidad de Chile. En julio de 1951, pasó a denominarse Revista Chilena de Educación Fisca y en noviembre de 1974 cambia su nombre a Educación Física Chile, dependiente de la escuela de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de la Universidad de Chile.
En 1981 (N°171) la dependencia institucional cambia de denominación, pasando a Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (ASCP). Finalmente, a partir del N° 206 (septiembre de 1985) cambia de dependencia, fruto de un cambio institucional, pasando de la ASCP a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
La Revista Educación Física Chile continúa hasta el día de hoy bajo el alero del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
La Revista Electrónica Educación Física Chile es la continuación de este importante órgano de difusión del mismo nombre (ISSN 0716-0518), convirtiéndose en una de las revistas especializadas en el área, más antigua de Latinoamérica.
La Revista Electrónica Educación Física Chile (eISSN 0719-1723) publica trabajos originales en los que se discute, analiza y reflexiona en torno a la educación física, las ciencias del deporte y la actividad física.
ENFOQUE Y ALCANCE
La Revista Educación Física Chile, es una revista de publicación semestral especializada, editada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales del campo de la educación o áreas afines a las ciencias de la actividad física y el deporte.
AREAS TEMÁTICAS
Educación física y ciencias del deporte y actividad física: formación inicial y permanente, didáctica, juego, expresión corporal, salud y calidad de vida, necesidades educativas especiales, evaluación en educación física, motricidad infantil, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, rendimiento deportivo y rehabilitación, ocio y recreación, gestión deportiva, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, neurociencia y actividad física, comportamiento sedentario, ergonomía, psicología del deporte y otros afines.
TRABAJOS A PUBLICAR
PROCESO DE EVALUACIÓN
La Revista Educación Física Chile publica trabajos inéditos en español e inglés, idiomas oficiales de la publicación.
La Revista Educación Física Chile, cuenta con un Comité Editor encargado fundamentalmente de recibir los trabajos académicos de investigadores chilenos y extranjeros, y un Comité Científico encargado en esencia de la evaluación de todos los artículos recibidos.
Los manuscritos deben ser enviados a la plataforma Open Journal Systems (OJS) revistas.umce.cl/index.php/refc, se notificará al autor/es la recepción de los mismos. Todos los trabajos recibidos serán examinados por el Consejo de Redacción de la Revista «Educación Física Chile», que decidirá si reúne las condiciones suficientes para pasar al proceso de revisión por parte del Comité Científico, es decir, si se enmarca en la línea editorial y en las secciones que cubre la revista, si es de interés para los lectores, si cumple los requerimientos de la revista, así como los diferentes aspectos formales que se indican en las normas para los autores. Una vez pasada esta primera etapa, todos los trabajos se revisarán anónimamente por dos evaluadores del Comité Científico, expertos en la temática del trabajo original, cuyos integrantes serán seleccionados por el Comité de Redacción, y serán de reconocida expertiz y sin vinculación institucional con la revista. Los evaluadores son externos e independientes y juzgarán sobre la conveniencia de su publicación y también podrán sugerir rectificaciones. El método de revisión empleado es “doble ciego” (los evaluadores no conocen al (los) autor (es), y el (los) autor (es) no conocen la identidad de los evaluadores), siendo un miembro del Consejo de Redacción el encargado de establecer contacto a través de la plataforma Open Journal Systems.
Aún con lo anterior, se permitirá que los autores realicen sugerencias respecto a posibles evaluadores para sus manuscritos (máximo 2), con motivo de la alta especialización del manuscrito presentado, entre otros. Aún en este caso, se respetará, en lo posible, la revisión de “doble ciego”. Los evaluadores sugeridos no deben ser familiares directos y tampoco haber participado en algún proyecto, investigación o publicación, en los últimos 5 años, con el autor(es).
Además, la revista permitirá al(los) autor(es) señalar, si fuera el caso, el nombre de algún especialista que no deba ser considerado como evaluador de su trabajo debido a algún conflicto de interés.
Con todo, la Revista Educación Física Chile, se reserva el derecho de aceptar o no las sugerencias realizadas por los autores en este tema.
Los evaluadores informarán el resultado de su evaluación, aceptando con o sin reparos, y haciendo las observaciones correspondientes si las hubiera. El/los autor/es serán informados del resultado por correo electrónico y tendrán 10 días hábiles para realizar las correcciones correspondientes, en caso de ser requeridas.
El Comité Editor, de acuerdo con las normas de la convocatoria, solicitará modificaciones formales a los trabajos que no cumplan con las normas editoriales y verificará que se corrijan las observaciones solicitadas por los pares científicos. Una vez aprobado el manuscrito para su publicación, el/los autor/es será/n notificado/s vía correo electrónico y estará disponible en el sitio revistas.umce.cl/index.php/refc.
Los manuscritos rechazados en esta primera revisión serán devueltos al autor indicando los motivos por los que su trabajo no fue admitido.
El manuscrito e informe de expertos son documentos confidenciales, indiscutibles y de conocimiento exclusivo del editor, quien será el encargado de remitir al/los autor/es de manera anónima el informe final que incorpora los comentarios y conclusiones del proceso de revisión. Es decir, el informe remitido al autor/es incluirá razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como las opiniones que han emitido los revisores, a fin de que el autor pueda argumentarlos, rebatirlos o asumirlos.
Acogidas las sugerencias del Comité Científico, el resultado del proceso de evaluación podrá ser:
El Consejo de Redacción se reserva la posibilidad de pactar algunos cambios en los originales para adaptarlos a las previsiones de cada número. Cuando se inicia esta segunda etapa de evaluación de los artículos, los autores recibirán notificación, vía correo electrónico, del resultado de la evaluación del manuscrito y, en caso de ser aceptado sin reparos, la fecha aproximada de publicación.
Todos los manuscritos aceptados serán publicados en el formato electrónico de la revista. El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web revistas.umce.cl/index.php/refc, en la sección “estado de los artículos”, donde se indica la fecha de recepción, envío a revisores, aceptación y publicación.
Una vez aceptado un manuscrito para ser publicado, será enviado al revisor de estilo lingüístico. Luego de la corrección de estilo, la versión final se enviará al autor para su aprobación previa publicación del artículo.
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
La frecuencia de publicación de la Revista Educación Física Chile es semestral, es decir, dos números al año (julio y diciembre) y recibe artículos durante todo el año.
Revista Educación Física Chile publicará en la plataforma Open Journal Systems una vez finalizado el proceso de evaluación y edición.
POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
La Revista Educación Física Chile proporciona acceso abierto inmediato a todos los contenidos, basándose en el principio de que el acceso libre a la información contribuye al intercambio y la difusión global del conocimiento.
Los autores podrán enviar sus artículos a la Revista Educación Física Chile sin cobro por su publicación y los usuarios podrán leer, copiar, distribuir y usar los contenidos en términos parciales y en extenso, para su uso científico pedagógico, siempre y cuando se respete la citación de las fuentes de origen; el autor, el nombre de la Revista Educación Física Chile y licenciamiento Creative Commons.
AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A Y LICENCIAMIENTO
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
COMPROMISO ÉTICO DE LA REVISTA