El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.
Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o
Registrar una nueva cuenta.
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
-
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a.
-
El archivo de envío debe estar anonimizado y en formato .doc o .docx
-
El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
-
Se declaran las fuentes de financiamiento del envío.
-
Se declara que no existen conflictos de intereses al hacer el envío.
-
Se adjunta documento de declaración de autores.
La Revista Chilena de Educación Científica (RChEC) publica artículos originales empíricos, de revisión y de experiencias educativas en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales.
Las investigaciones empíricas corresponden a trabajos académicos que se fundamentan en métodos fiables y fundamentados, los cuales recopilan datos mediante observación o experimentación para responder preguntas de investigación específicas. Este tipo de artículos presentan resultados objetivos y fundamentados, contribuyendo al conocimiento actual en un campo particular mediante el análisis de datos y su contextualización dentro del marco teórico y la investigación actual relacionada.
Los artículos de revisión permiten identificar el estado de los avances en las investigaciones sobre un tema en particular, estableciendo una perspectiva general y futura de un campo en específico. Se considerarán artículos de revisión, aquellos que sigan un método sistemático, como el método PRISMA o similar, con la finalidad de que puedan ser replicables y cuenten con diversos análisis que contribuyan al avance en la construcción del conocimiento en el tema en particular.
Experiencias Educativas es una sección que reúne trabajos enmarcados en la sistematización de experiencias didácticas innovadoras, en un espacio educativo formal o no formal, con énfasis en las narraciones pedagógicas sobre la implementación de estrategias didácticas, proyectos científicos escolares, experiencias de trabajo colaborativo en comunidades docentes, entre otros. Las propuestas de esta sección, se focalizan en la reflexión pedagógica de la propia práctica, con un análisis didáctico sustentado teóricamente y la sistematización de los resultados de la experiencia educativa.
Los autores deben cumplir las siguientes instrucciones
- Los artículos deben ser escritos en español en archivo de procesador de texto (.doc .docx) fuente Times New Roman tamaño 12. El nombre del archivo no debe identificar al autor o autores.
- La extensión es de 6000-8000 palabras incluyendo figuras, tablas u otra forma de presentación y la bibliografía. Se recomienda la siguiente estructura para el artículo:
- Título: no más de 15 palabras. Mayúsculas negritas Times New Roman tamaño 12. En español e inglés.
- Resumen: no más de 200 palabras, debe incluir objetivo, método y principal conclusión. En español e inglés
- Palabras clave: tres a cinco palabras clave. En español e inglés. Se recomienda el uso de Tesauro de la Unesco para palabras clave.
- Bibliografía: Según normativa APA vigente.Se recomienda usar gestores bibliográficos.
- Completar y subir documento Declaración de Autores
- Informar en plataforma conflicto de intereses y declaración ética. Estos elementos son obligatorios y aparecerán en el artículo publicado si el trabajo es aceptado.
- Con base en lo anterior los árbitros recomendarán alguna de las siguientes opciones: 1) Aceptación sin observaciones; 2) Aceptación con observaciones menores; 3) Aceptación con observaciones mayores; 4) Rechazo del artículo. En los casos 2) y 3), se mencionará explícitamente lo que se debe modificar o complementar. En el cuarto, el árbitro emitirá una justificación basada en el incumplimiento de los puntos anteriores. Cualquier discrepancia entre los árbitros será discutida por el Equipo Editorial y resuelta por el Jefe Responsable de la Revista.