Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 5, 2022
Palabras clave:
Modelo, sistema de gestión, calidad, excelencia, procesos de mejora, liderazgo, organización colaborativa, personas y colectivo

Resumen

El modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad y Excelencia es un sistema de gestión con sede en Bruselas que ofrece a empresas e instituciones privadas y públicas, un proceso de autoevaluación para determinar procesos de mejora que las lleven a crear un futuro sostenible, desarrollar la capacidad de la organización, aprovechar la creatividad y la innovación, contar con un liderazgo que tenga visión, inspiración e integridad y que pueda gestionar y alcanzar el éxito organizacional mediante el talento de las personas y mantener excelentes resultados que se mantengan en el tiempo. Para lograrlo, es fundamental contar con una organización colaborativa dispuesta a aprender y transformarse constantemente para, de esta manera, adaptarse a los cambios, necesidades y demandas del entorno. Cabe señalar que la organización corresponde a las personas que son parte del colectivo, de un todo que representa mucho más que la suma de las partes.

Patricia Vandoorne
Cómo citar
Vandoorne, P. (2022). Modelo Europeo de Gestión de Calidad TotalFoundation European for Quality of Management EFQM: ¿Asegurar la calidad de las Instituciones de Educación Superior a través de Sistemas de Gestión de Calidad, conlleva a un cambio de cultura?. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 6(6), 36–53. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2385

Detalles del artículo