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Publicado:
dic 6, 2022

Resumen

La ley 20.903 crea el sistema de desarrollo profesional docente (2016) con la misión de mejorar la calidad de la educación en Chile. Se enmarca en un contexto de movilizaciones estudiantiles que demandaban cambios al sistema educativo chileno, modelo impuesto durante la dictadura cívico-militar (1978). Analizamos el contexto histórico de la carrera docente en Chile, la discusión y elaboración de la ley, la concepción de la misma y sus limitaciones.
La ley implementa mejoras parciales en las condiciones laborales docentes, en las carreras de pedagogía y en la carrera docente. Sin embargo, lo hace con una mirada neoliberal del sistema educativo; individualista y competitivo, incluyendo flexibilización laboral y presiones de evaluadores externos que podrían afectar las remuneraciones de las y los profesores, al mismo tiempo aumentando significativamente la carga laboral en un profesorado ya agobiado, lo que seguirá alejando a las y los profesores del aula.

Maximiliano Acuña A.
Daniel Ortiz C.
Cómo citar
Acuña A., M., & Ortiz C., D. (2022). Sistema de Desarrollo profesional Docente: Discusiones y narrativas desde su creación. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 5(5), 71–92. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2392

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