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Publicado:
dic 16, 2022
Palabras clave:
Reforma, Educación Superior, Educación Pública, Desarrollo Profesional Docente, Pedagógico

Resumen

La reforma educacional tiene como propósito cristalizar una educación al servicio de la productividad,
consolidando la industria de la educación; y los dos proyectos de ley que se encuentran en el congreso: ley
de educación superior y la ley de educación pública, consolidarán este proceso y someterán a la educación
superior a una crisis institucional sin precedentes que detonará en los próximos años mediante una resistencia
a la homogenización y validación de la educación como un bien de consumo, en tanto la Universidad
Pedagógica se encuentra en un proceso silencioso y sumiso de homogenización de un Currículum por
Competencias, coherente con la reforma, el cual estará operativo desde marzo del 2018, según lo establecido
en el PMI, UMC 1501, “Fortalecimiento de la formación de profesores de la UMCE a través de la investigación
sobre la práctica pedagógica, en vinculación con el sistema escolar con altos estándares de calidad”. Este
proceso instala una serie de preguntas que la comunidad académica requiere plantearse y efectuar el intento
por responder.

José Mauricio Contreras S. J.
Cómo citar
Contreras S. J., J. M. (2022). Reforma de la Educación Superior y Las preguntas en la UMCE. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 2(2), 25–33. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2414

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