Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 19, 2022
Palabras clave:
Gestión educativa, formación docente, FID, MIM, administración educacional, proyectos educativos

Resumen

Desde sus inicios en la década de los 90’ hasta la actualidad, el área de Gestión Educativa de la UMCE, se
ha visto marcada principalmente por tres etapas. Inicialmente la gestión educativa se encuentra representada
por la asignatura de Administración Educacional que se orienta a los aprendizajes destinados a analizar el
funcionamiento del sistema educativo, en un plan que busca potenciar los saberes pedagógicos. Más tarde
en el marco del proyecto FID, un proyecto enfocado a fortalecer la formación inicial docente, la administración
se transforma en gestión, la que se organiza en dos asignaturas: Gestión Educativa y Proyectos Educativos.
Finalmente la etapa actual se caracteriza por la fusión de los aprendizajes en la asignatura de Gestión y
Proyectos Educativos, en un nivel avanzado de la línea de formación profesional del plan conocido como
MIM, y con una estrecha vinculación con la asignatura troncal Modelos y Enfoques Educativos, que aporta
entre otras, la competencia de generar un proyecto de mejoramiento aplicable en algún establecimiento
educacional.

Jorge Ivulic G.
Cómo citar
Ivulic G., J. (2022). Desarrollo del área de Gestión Educativa en el Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE desde la década de los 90. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 1(1), 29–35. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2420

Detalles del artículo