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Publicado:
may 14, 2024
Palabras clave:
Convivencia Escolar
Educación con Enfoque de Derecho
Necesidad Educativa Especial

Resumen

Habiendo firmado como Estado una serie de tratados de Derechos Humanos y declaraciones internacionales vinculadas a los Derechos del Niño, Chile ha avanzado progresivamente desde políticas educativas que contemplaban la integración como estrategia para incorporar a niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, a nuevos paradigmas que desde el año 2015 (previa promulgación de una ley de la República) incorporaron la inclusión como eje central del sistema
educativo. En el presente artículo se busca cuestionar hasta qué punto estas políticas impulsadas por el Estado chileno en materia de educación, son realmente coherentes o dialogan con el catálogo de Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito a través de la Historia. En donde se discute cómo la Inclusión y la Política Nacional de Convivencia Escolar efectivamente es capaz de garantizar el pleno desarrollo de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile.

Daniela Díaz
Christopher Fuentes
Manuel Olivares
Cómo citar
Díaz, D., Fuentes, C., & Olivares, M. (2024). Política educativa de inclusión en el marco de derechos humanos. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 9(9), 2–23. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2892

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