Contenido principal del artículo

Publicado:
may 14, 2024
Palabras clave:
Calidad
Sistema Educativo Chileno
Pruebas Estandarizadas
Evaluación para el Aprendizaje

Resumen

Ensayo que busca identificar a través de un análisis bibliográfico las posibles causas que provocan la disonancia entre la calidad educativa de Chile y las propuestas de organismos internacionales, basada en los resultados de instrumentos de medición estandarizados. En general, se presenta la diversidad de concepciones de calidad educativa y los factores a tener en cuenta en su construcción, para comprender los orígenes de los estándares establecidos a partir de organismos
externos influyentes en el país. Asimismo, se contextualiza el sistema educativo chileno y aquellas políticas públicas que el Estado ha diseñado e implementado en la búsqueda de mejoras en la calidad educativa, con resultados insuficientes aún y que para la toma de decisiones se consideran, entre otros indicadores, los resultados que entregan específicamente las pruebas estandarizadas SIMCE y PISA; culminando el recorrido bibliográfico, con una propuesta evaluativa al interior de las aulas, que aporte a la mejora en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, como es “la evaluación para el aprendizaje”.

Erika A. Aguilera
Fernando Pavez
Carmen G. Roa
Cómo citar
Aguilera, E. A., Pavez, F., & Roa, C. G. (2024). Identificar posibles causas de la disonancia entre la calidad educativa de Chile y las propuestas de organismos internacionales, basada en los resultados de instrumentos de medición estandarizados. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 9(9), 57–67. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2895

Detalles del artículo