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Publicado:
jul 29, 2020
Palabras clave:
Historia Pública; Horror; Niños; Museos; Historia reciente de Chile

Resumen

La “Public history” toma especial relevancia en países que han vivido traumas sociales recientes, ya que es en los espacios no formales de educación donde se presentan nuevas oportunidades de reflexión y aprendizaje en torno a la violencia, los derechos humanos, etc. En este artículo reflexionamos sobre los desafíos que plantea enseñar la memoria histórica a niños en espacios no formales, especialmente sobre aquellos temas vinculados a la violencia y el horror, preguntándonos si ¿Es posible y necesario enseñar estos temas a los niños? ¿Qué alternativas existen para entregar este tipo de contenidos históricos? Para el análisis hacemos uso del material ofrecido por el Museo de la Memoria y los DDHH de Chile donde uno de los públicos son los niños que van junto a sus familias o escuelas. Entre los resultados pudimos dar cuenta si lo enseñado a los niños omite, diluye o trabaja abiertamente los temas controversiales de la historia reciente.

David Aceituno Silva
Dámaris Collao Donoso
Cómo citar
Aceituno Silva, D., & Collao Donoso, D. (2020). Public history y los desafíos para el museo de la memoria en Chile: ¿cómo hablar del horror a los niños?. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (46). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1558

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