Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 22, 2022
Palabras clave:
Educación
Derechos Humanos
Memoria
Patrimonio cultural
Identidad

Resumen

En Argentina, a pesar de vivir hace casi cuarenta años en democracia, las huellas de las dictaduras militares constituyen uno de los aspectos más sentidos de nuestro pasado reciente. A nivel local, se encuentra el Espacio de Memoria “Monte Pelloni”, predio que funcionó como centro clandestino de detención y tortura de personas durante la última dictadura cívico-militar y actualmente se re-significa como un lugar de “memoria viva”.  Este artículo es resultado de un proceso de reflexión desde la propia práctica docente, retomando una experiencia de trabajo interdisciplinario realizada en una institución del Nivel Secundario. Las conclusiones de este trabajo apuntan a mostrar los principales resultados emanados de la puesta en marcha de la propuesta pedagógica, apuntando a visibilizar rupturas, revisiones e interrogantes sobre la memoria y el patrimonio cultural local.

Rocio Lencina
Cómo citar
Lencina, R. (2022). Educación, derechos humanos y patrimonio.: Reflexiones desde una experiencia educativa interdisciplinaria. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (51), 101–119. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia de Noticias Andar. (2014). Señalización de la entrada a Monte Pelloni. [Figura]. Recuperado de http://www.andaragencia.org/page/4/?s=monte+pelloni
Beltrán Gaos, L. M. (2006). La importancia de la Educación en los Derechos Humanos especial referencia a América Latina. En M. Carrasco Durán, F. J. Pérez Royo, J. Urías y M. J. Terol Becerra (Eds.), Derecho constitucional para el siglo XXI: actas del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional (2011-2028). Sevilla: Aranzadi Thomson Reuters.
Beltran Lara, M. D. L. (2010). Educación en Derechos Humanos. Investigaciones Jurídicas, 5 (2), 207-227. http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/11379
Caldera Ynfante, J. E. (2018). La democracia como derecho fundamental: Ideas sobre un modelo de democracia integral. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (87), 584-624. https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Caldera-Ynfante/publication/330344670_Democracy_as_a_fundamental_right_Ideas_on_a_comprehensive_democracy_model/links/5e08017e299bf10bc380d9f4/Democracy-as-a-fundamental-right-Ideas-on-a-comprehensive-democracy-model.pdf
Chaparro, M. G. (2019). La construcción de un Espacio de Memoria en un ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Desaparición de Personas en Olavarría (Argentina). Intersecciones en Antropología, 20 (2), 267-278. https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/451/44
Chaparro, M. G. y Curtoni, R. P. (2019). Arqueología y memoria en un ex centro clandestino de detención y tortura de personas: Monte Pelloni, partido de Olavarría, Buenos Aires (Argentina). En V. Ataliva, A. Gerónimo y R. Zurita (Comps.), Arqueología forense y procesos de memorias: saberes y reflexiones desde las prácticas (287-315). Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
Consejo Federal de Educación (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Argentina: CFE. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi-lineamientos_2018-_web.pdf
Endere, M. (2009). Algunas reflexiones acerca del patrimonio. En M. Endere & J. Prado (Eds.), Patrimonio, ciencia y comunidad. Su abordaje en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil (pp. 19-48). Olavarría: UNICEN.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI Editores.
Galeano, E. (2002). 100 relatos breves: antología. Quito: Editorial El Conejo.
Gravano, A. (2005). Palimpsesto urbano: sobre-escritura de huellas diacrónicas de la ciudad imaginada. En A. Gravano (comp.), Imaginarios sociales urbanos de la ciudad media. Emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas. Estudios de Antropología Urbana (35-50). Buenos Aires: REUN.
Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Infojus Noticias. (2014). Casona de Monte Pelloni que funcionó como CCDyTP. [Figura]. Recuperado de http://montepeloni.infojusnoticias.gov.ar/
Infojus Noticias. (Productor). (2015). Vivir en Monte Pelloni [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=UzRtcKLJX7A&feature=emb_logo
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Autora. (2018). Memoria y patrimonio. Un abordaje etnográfico sobre la re-construcción del pasado reciente en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista XXXX, XX(X), 82-93.
Autora. (2022). Escena de la visita guiada. [Figura]. Registro propio.
Ley N° 26.150 (2006) (2009). Ley de Educación Sexual Integral.
Ley N° 26.206 (2006). Ley Nacional de Educación.
Ley Nacional N° 26.691 (2011). Ley que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal.
Ley Provincial N° 12.966 (2002). Ley que declara Monumento Histórico Provincial y Patrimonio Cultural de la provincia el casco viejo del predio rural conocido como “Monte Pelloni”, en el partido de Olavarría.
Lins Ribeiro, G. (1989). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva Antropológica. Cuadernos de Antropología Social, 2 (1), 65-68. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4852/4341
Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Martínez, M. C. (2014). Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (18), 58-86. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756/1352
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata.
Morales Aguilera, P. (2018). Entre el prisma discursivo y el ciberhumanismo: algunas reflexiones sobre Derechos Humanos de cuarta generación. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 60(169), 39-86. http://www.scielo.org.co/pdf/frcn/v60n169/0120-1468-frcn-60-169-39.pdf
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Al Margen Editora.
Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de Antropología Social, 11, 115-136. http://docencia.uaeh.edu.mx/estudios-pertinencia/docs/cultural/99.pdf
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Rodino Pierri, A. M. (2012). Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática e inclusiva: trabajar en la escuela y desde la Educación Física. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 20(74), 207-227. https://doi.org/10.1590/S0104-40362012000100011
Rodino, A. M. (2014). Pensar la educación en derechos humanos como política pública. Revista de ciencias sociales, (25), 129-139. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594
Rodrigues, A. P. (2017). Premisas freireanas para educar en el contexto de y para los derechos humanos. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (17), 142-172. http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/540/679
Sanjurjo, L. (2009). Educar en derechos humanos: Un reto para la formación y profesionalización docente. En J. A. Caride (Coord.), Los derechos humanos en la educación y la cultura. Del discurso político a las prácticas educativas (105-133). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Vapñarsky, C. & N. Gorojovsky. (1990). El crecimiento urbano en la Argentina. Buenos Aire: Grupo Editor Latinoamericano.
Washburn-Madrigal, S. y Chaves-Salas, A. L. (2022). Prácticas educativas para la educación en derechos humanos en la formación docente. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14317

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.