Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 29, 2020
Palabras clave:
Campo cultural chileno; mujeres pintoras; Historia Cultural; Estudios de Género y siglo XlX

Resumen

El objetivo del artículo es dar cuenta de la inserción de las mujeres pintoras en el campo cultural chileno entre 1866 a 1914. Se propone estudiar este período, a partir de la presencia de mujeres artistas en la Academia de Pintura desde 1866 y creación de la Sociedad Artistica Femenina en 1914. Durante el siglo XlX las normas de género recluyeron a las mujeres al espacio doméstico y privado y a los roles de género de madre y esposa. Ante lo cual, esta investigación se enmarca en la Historia Cultural y los Estudios de Género y estudia los elementos que permitieron y/o dificultaron que las mujeres accedieran a los espacios considerados exclusivos de los varones. El aporte de esta investigación es visibilizar a las artistas que desafiaron los cánones tradicionales de la época, y que a través de diferentes estrategias lograron participar y obtener reconocimiento en el campo cultural.

Camila Fuentes Olea
Cómo citar
Fuentes Olea, C. (2020). La inserción de las mujeres pintoras en el campo cultural chileno 1866-1914. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (46). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1555

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, E. (1926).Texto nacional de dibujo decorativo por Emma Aguirre Naranjo.Valparaíso: Imprenta y encuadernación Roma.

Álvarez, L. (1928). La pintura en Chile. Santiago de Chile:Imprenta La Ilustración.

Arcos, C. (2009). Musas del hogar y la fe: la escritura pública de Rosario Orrego de uribe.Revista chilena de literatura,(74), 5-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952009000100001

Aróstegui, J.(2001).La investigación histórica, teoría y método. Barcelona: Crítica.

Azúa,X. (2008). Hilar, escribir, leer, contar y algo de baile: la educación delas niñas en el Chile Colonial. En, S. Montecino (Ed.).Mujeres chilenas: fragmentos de una historia(pp. 55-62). Santiago: Cátedra de Género UNESCO.

Berríos, P. (2009). Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Santiago: LOM Ediciones.

Bindis, R. (2008). Pintura chilena 200 años. Chile: Ediciones Origo.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México:Editorial Grijalbo.

Bourdieu, P. (2000).La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.

Brunner, J. (1985). Cinco estudios sobre Cultura y Sociedad.Chile: Flacso.

Brunner, J.y Flisfisch, A.. (1983)Los intelectuales y las instituciones de la cultura. Chile: Flacso.

Burke, P. (2006). ¿Qué es la Historia Cultural?España: Paidós.

Castón, P. (1996).La sociología de Pierre Bourdieu. España: Universidad de Granada.

Cavalcanti Simioni, A. P. (2002). O corpo inacessível: as mulheres e o ensinoartístico nas academias do século XIX. Artcultura, 9(14). Recuperado de http://www.seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/1450

Colecciones Origo. (2008). Pintura chilena del siglo XlX: Magdalenay Aurora Mira: pioneras del arte femenino Chile.Santiago de Chile: Origo Ediciones.

Cortés Aliaga, G. (2017). Femeninas ofeministas, aristocráticas o desclasadas. Asociaciones artísticas femeninas en Chile (1914-1927). Boletín De Arte, (17), 1-9. Recuperadoa partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/484

Cortés, G.(2007).Notas almargen sobre Celia Castro y Luisa Isella: presencia y ausencia femenina en la crítica del arte en Chile. Centro de documentación de las Artes, 1-25.

Cortés, G.(2013).Modernas: Historias de Mujeres en el arte chileno 1900-1950. Santiago: Origo.

Cortés, G. (2017). Los pinceles femeninos se ponen serios. Las pintoras chilenas y sus huellas de identidad (1883 y 1919). En, M. L. Rosa y S. Novoa (Ed.),Compartir el mundo: la experiencia de las mujeres y el arte(pp. 51-80). Santiagode Chile: Ediciones metales pesados.

Cruz, I. (2011). Artistas visuales femeninas en Chile, 1880-1980. En, A. M. Stuven y J. Fermandois (Ed.).Historia de las Mujeres. Tomo II(pp. 69-117).Santiago: Taurus.

Cuevas, J.(2013).El Salón de Santiago de 1885. Notas sobre la constitución de un “arte nacional”. Revista Punto de Fuga(pp.149-166)Chile: LOM.

De Ramón, E(2013). Norma y desacato: la sociedad chilena frente a la irrupción de las mujeres artistas (1840-1850)”, en Museo Nacional de Bellas Artes. Seminario Historia del arte y feminismo: relatos, lecturas, escrituras y omisiones(pp.23-39).Santiago, Chile, Dibam.

Díaz, W. (2016).Las Morlas. Diarios y dibujos de Carmen y Ximena Morla Lynch. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Doll Castillo, Darcie. (2007). Desde los salones a la sala de conferencias: mujeres escritoras en el proceso de constitución del campo literario en chile. Revista chilena de literatura, (71), 83-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952007000200005

El Taller Ilustrado (24 diciembre de1888).En la esposicion, pp. 86.

El Taller Ilustrado. (19 abril de 1886). La Caridad por la señorita Agustina Gutiérrez, pp. 1.

Firestone, Sh.(1976).La Cultura (masculina)en La dialéctica del sexo. En defensa de la revolución feminista.España: Kariós.

Galaz, G. y Ivelic, M. (1981). La pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981. Chile:Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gluzman, G. (2016).Trazos invisibles: mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923).Buenos Aires: Editorial Biblos.

González, A.(2016).Un pincel muy creativo y una pluma muy selectiva. El rol de la historiografía en la marginación femenina del arte pictórico de la segunda mitad del siglo XIX en Chile. (Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Guerín, S. (1928).Actividades femeninas en Chile. Santiago: La Ilustración. 1928.

Kirkwood, J. (1987). Feminarios. Chile: Ediciones documentales.

Malosetti Costa, L. (agosto de 2000). Una historia de fantasmas, artistas plásticas de la generación del ochenta en Buenos Aires. En VI Jornadas de Historia de las Mujeres y I Congreso Iberoamericano de Estudios de las Mujeres y de Género, Voces en conflicto, espacios en disputa.Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,Buenos Aires.

Matas, R. y Luque, L. (2010). La mujer en el espacio pintado: de la Edad Moderna a la Contemporánea. Asparkía(21),pp. 47-64DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia

Montecino, S.(1997).Palabra dicha. Escritos sobre género, identidades, mestizaje. Santiago de Chile: Colección de libros electrónicos Universidad de Chile.

Montero, C.(2017).Figuras femeninas en el campo intelectual del Chile de la modernización. Polimpseto, Vlll(11), 38-54.

Museo Histórico Nacional(1884) Esposicion Nacionalde 1884. Santiago: Imprenta Cervantes.

Museo Nacional de Bellas Artes (1885) Salónde 1885.Santiago:ImprentaLaÉpoca.

Museo Nacional de Bellas Artes (1886) Exposición de Obras Nacionales de 1886.Santiago:Imprenta Cervantes.

Museo Nacional de Bellas Artes(1887)Exposición Nacional de 1887.Santiago:Imprenta Cervantes.

Museo Nacional de Bellas Artes(1888) Exposición Nacional de 1888.Santiago:Imprenta Cervantes.

Museo Nacional de Bellas Artes(1889) Salón de 1889. Catálogo de las obras de pintura, escultura, acuarelas, dibujos y grabados. Santiago: Imprenta de los debates.

Museo Nacional de Bellas Artes (1890) Exposición Nacional de 1890.Santiago:Imprenta Cervantes.

Museo Nacional de Bellas Artes (1891) Exposición Nacional de 1891.Santiago:Imprenta Cervantes.

Museo Nacional de Bellas Artes (1892) Exposición Nacional de 1892.Santiago:Imprenta Cervantes.

Museo Nacional de Bellas Artes(1893) Exposición Nacional Artística Salón de 1893. Catálogo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.Santiago:Imprenta Ercilla.

Museo Nacional de Bellas Artes (1894) Exposición Nacional Artística Salón de 1894. Catálogo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Santiago:Imprenta Ercilla.

Museo Nacional de Bellas Artes (1895) Exposición Nacional Artística Salón de 1895. Catálogo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.Santiago:Imprenta Ercilla.

Museo Nacional de Bellas Artes (1896) Exposición Nacional Artística Salón de 1896. Catálogo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Santiago:Imprenta Ercilla.

Museo Nacional de Bellas Artes (1897) Exposición Nacional Artística Salón de 1897. Catálogo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Santiago:Imprenta Ercilla.

Museo Nacional de Bellas Artes (1898) Exposición Nacional Artística Salón de 1898. Catálogo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Santiago:Imprenta Ercilla.

Museo Nacional de Bellas Artes(1899) Exposición Nacional Artística Salón de 1899. Catálogo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Santiago:Imprenta Ercilla.

Museo Nacional de Bellas Artes (1900)Exposición Nacional Artística Salón de 1900. Catálogo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.Santiago:Imprenta Ercilla.

Museo Nacional de Bellas Artes(1901)Exposición Nacional de 1901.Santiago:Imprenta Cervantes.

Museo Nacional de Bellas Artes (1902) Exposición Nacional Artística Salón de 1902. Catálogo de las obras de pintura, escultura, acuarela, dibujo i arquitectura.Santiago:Imprenta, litografía i encuadernación Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes (1903) Exposición Nacional Artística Salón de 1903. Catálogo de las obras de pintura, escultura, acuarela,dibujo i arquitectura. Santiago:Imprenta, litografía i encuadernación Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes(1904) Exposición Nacional Artística Salón de 1904. Catálogo de las obras de pintura, escultura, acuarela, dibujo i arquitectura. Santiago:Imprenta, litografía i encuadernación Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes (1905) Exposición Nacional Artística Salón de 1905. Catálogo de las obras de pintura, escultura, acuarela, dibujo i arquitectura. Santiago:Imprenta, litografía i encuadernación Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes (1906) Exposición Nacional Artística Salón de 1906. Exposición Nacional Artística de Salón. Catálogo de las obras de pintura, dibujo, escultura, arquitectura i arte aplicado a la industria. Santiago:Sociedad imprenta y litografía Universo.

Museo Nacional de Bellas Artes (1907) Exposición Nacional Artística Salón de 1907.

Catálogo de las obras de pintura, dibujo, escultura, arquitectura i arte aplicado a la industria. Santiago:J.E Astaburuaga.

Museo Nacional de Bellas Artes (1908) Exposición Nacional Artística de Salón de 1908. Catálogo de las obras de pintura, dibujo, escultura, arquitectura i arte aplicado a la industria.Santiago:Imprenta i encuadernación Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes (1909) Exposición Nacional Artística de Salón de 1909. Catálogo de las obras de pintura, dibujo, escultura, arquitectura i arte aplicado a la industria.Santiago:Imprenta i encuadernación Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes (1910) Catálogo Oficial Ilustrado. Exposición Internacional de Bellas Artes de Santiago de Chile de 1910.Santiago: Imprenta Barcelona.

Museo Nacional de Bellas Artes(1910) Exposición Nacional Artística de Salónde 1910. Catálogo de las obras de pintura, dibujo, escultura, arquitectura i arte aplicado a la industria.Santiago:Imprenta i encuadernación Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes (1911) Salón de 1911. Catálogo de las obras de pintura, dibujo, escultura, arquitectura y arte aplicado a la industria.Santiago de Chile: Imprenta Artística.

Museo Nacional de Bellas Artes (1912)Salón de 1912. Catálogo Ilustrado de las secciones de pintura, dibujo, escultura, arquitectura y artes decorativas.Santiago:Imprenta papel y tinta.

Museo Nacional de Bellas Artes(1913)Salón Oficial de 1913.Santiago: Imprenta Santiago.

Nochlin, L. (1988). Why Have There Been No Great Women Artists? (1971). EnNochlin, L.Women, Art, and Power and Other Essays(pp. 145-178). New York: Harper & Row.

Ossa, N. (1986). La mujer en el arte. Chile: Editorial Lord Cochrane.

Pachas, S.(2008).Las artistas plásticas de Lima 1891-1918(tesis de magíster) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Pereira, E. (1992). Estudios sobre el arte en el ChileRepublicano. Chile: Ediciones Universidad de Chile.

Reglamento del Salón Nacional. Exposición anual de Bellas Artes (artes del dibujo), en su 21avo. Aniversario de su fundación, 53a. Exposición desde 1884. Santiago: EditorialLa Ilustración.

Robles, A. (2014). Hombres de letras. Masculinidad en el campo intelectual chileno a comienzos del siglo XX. Revista Al sur de todo. Revista multidisciplinaria de estudios de género, 8, pp.1-13. Disponible en https://www.academia.edu/12536482/Hombres_de_letras._Masculinidad_en_el_campo_intelectual_chileno_a_comienzo_del_siglo_XX._Al_Sur_de_Todo_Resumen

Roda, Paco.(1995). La Historia de las mujeres: la mitad desconocida. Gerónimo de Uztariz11,47-70.

Rojas Líbano, M. (2006).Estudio de las percepciones de la obra de Magdalena y Aurora Mira Mena en la pintura chilena del siglo XIX(tesis de pregrado), Universidad de Chile, Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101641

Romera, A.(1976).Historia de la Pintura Chilena. Chile: Editorial Andrés Bello.

Sanfuentes, Salvador. 1849. Decretos del Gobierno.Anales de la Universidad de Chile.

Scott, J.(2008).Género e Historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Serrano, S. (1994). Universidad y nación en el siglo XlX. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Universidad de Chile. Libro mayor: [registro de los primeros alumnosmatriculados en la Universidad de Chile en leyes,medicina, física y artes entre los años 1852 y1884]. Archivo Central AndrésBello,Universidad de Chile.

Vicuña, B.(1883).Dolores: homenajea la mujer chilena en la siempre dulce y querida memoria de mi tiernamente amada hermana Dolores Vicuña de Morandé. Valparaíso: Impresiones de la Patria.

Vicuña, B.(1884). El Arte nacional i su estadística ante la Exposición de 1884. Santiago: Victoria.

Zamorano, P.(2013). El Taller Ilustrado: periódico de artistas y para artistas. Aisthesis, (54), 195-208. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812013000200010

Detalles del artículo