Contenido principal del artículo
nov 9, 2016
Resumen
El presente trabajo describe una investigación que analiza la motivación de un grupo de estudiantes de Cuarto Año Medio Diferenciado en Chile ante la recepción de poemas visuales y objetos poéticos del poeta catalán Joan Brossa con el fin de ayudar a la comprensión del proceso de identidad que han vivido ambas culturas: catalana y chilena. Con este fin se llevó a cabo una secuencia didáctica para promover la vinculación de los poemas con el proceso histórico vivido en Chile durante los años 1973 y 1989. La investigación intentó determinar el grado de aceptación de este tipo de obra y poder introducir, a través de ella, el tema de la memoria en Chile y, si es factible, utilizar la creación brossiana como recurso didáctico en el aula que facilita la comprensión y conexión entre los distintos procesos de formación de identidad.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).