Main Article Content
Jul 25, 2025
Abstract
Esta investigación se enfoca en el análisis de la dimensión afectiva en estudiantes de segundo ciclo escolar del Liceo Lenka Franulic, establecimiento municipal de la comuna de Ñuñoa. Se exploran los factores intrínsecos y extrínsecos que inciden en la motivación a lo largo de diversas etapas educativas. Para entender cómo estos factores impactan la dimensión afectiva, se consideran los siguientes aspectos: el deseo intrínseco de aprender (DI), las recompensas externas y tangibles (RT) y la capacidad de reflexión profunda sobre el entorno (Mm), con el fin de desarrollar una comprensión integral del aprendizaje de los estudiantes.
Downloads

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).
References
REFERENCIAS
Bisquerra, A. R., y Mateo, A. J. (2019). Competencias emocionales para un cambio de para-
digma en educación. Horsori.
Damasio, A. (1997). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Editorial Andrés Bello.
Delgado Rodríguez, M., & Llorea Díaz, J. (2004). Estudios longitudinales: concepto y particularidades. Revista Española de Salud Pública.
Escudero, M. (2019). Emociones y sentimientos ¿Cuál es la diferencia? Centro Manuel Escudero , 1–7. Recuperado de https://www.manuelescudero.com/emociones-y-sentimientos-cual-es-la-diferencia/
Ferrater Mora, J. (1994). Diccionario de filosofía (4ª ed.). Alianza Editorial.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Vergara.
Naranjo, M. (2008). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Maneiro, S. E. (2021). Schopenhauer y la India. Una relectura de El mundo como voluntad y representación. LOGOS Revista De Filosofía, 136(136), 93–117. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2878
Masso, J., Romero, M., Fonseca, L., & Gallego, A. (2021). Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta – MSLQ SF en estudiantes universitarios: Análisis de la estructura interna. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/4280d35a-07b3-4329-b886-cea15be16056/content
Marcos, M. S. (1975). Los valores y su jerarquía en la filosofía de Max Scheler. Estudios Filosoficos, 24(67), 323-336.
Mcleod (1989). Beliefs, Attitudes, and Emotions: New Views of Mfect in Mathematics Education. En Handbook of Affect and Mathematical Problem Solving pp 245–258. Springer.
MINEDUC. (2021). Mineduc entrega detalles de cifras de deserción escolar 2021. Ministerio de Educación de Chile. https://www.mineduc.cl/mineduc-entrega-detalles-de-cifras-de-desercion-escolar-2021/
Polanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157
PortalEduca. (2022). Burnout estudiantil en Chile: el fenómeno detrás de la falta de motivación para estudiar. Prensa Portal Educa. https://portaleduca.cl/burnout-estudiantil-en-chile-el-fenomeno-detras-de-la-falta-de-motivacion-para-estudiar/
Salcedo-de-la-Fuente, R., Herrera-Carrasco, L., Illanes-Aguilar, L., Poblete-Valderrama, F., & Rodas-Kürten, V. (2024). Las emociones en el proceso de aprendizaje: Revisión sistemática. Revista de estudios y experiencias en educación, 23(51), 253-271. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1991
Serafini, M., & Cuenya, L. (2020). Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales: Motivation: a historical and theoretical trajectory of the main conceptual frameworks. Revista ConCiencia, 5(2), 15–44. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.2
Schopenhauer, A. (2010). El mundo como voluntad y representación (Vol. 1). Alianza Editorial.
Toledo, S., Latorre, C., & Liesa, M. (2021). Un análisis cualitativo de la motivación ante el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, re(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7894583
Zaldívar Sansuán, R. (2024). Críticas constructivas a la educación emocional. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 95–118. https://doi.org/10.14201/teri.30261





