Conteúdo do artigo principal

Publicado:
jul 25, 2025
Palavras-chave:
dimensión afectiva
motivación intrínseca
motivación extrinseca

Resumo

Esta investigación se enfoca en el análisis de la dimensión afectiva en estudiantes de segundo ciclo escolar del Liceo Lenka Franulic, establecimiento municipal de la comuna de Ñuñoa. Se exploran los factores intrínsecos y extrínsecos que inciden en la motivación a lo largo de diversas etapas educativas. Para entender cómo estos factores impactan la dimensión afectiva, se consideran los siguientes aspectos: el deseo intrínseco de aprender (DI), las recompensas externas y tangibles (RT) y la capacidad de reflexión profunda sobre el entorno (Mm), con el fin de desarrollar una comprensión integral del aprendizaje de los estudiantes.

Francisco Solar
Como Citar
Solar, F. (2025). Exploración del dominio afectivo: motivación intrínseca y extrínseca en estudiantes de segundo ciclo : Estudio transversal. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (55). Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2977

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

REFERENCIAS

Bisquerra, A. R., y Mateo, A. J. (2019). Competencias emocionales para un cambio de para-

digma en educación. Horsori.

Damasio, A. (1997). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Editorial Andrés Bello.

Delgado Rodríguez, M., & Llorea Díaz, J. (2004). Estudios longitudinales: concepto y particularidades. Revista Española de Salud Pública.

Escudero, M. (2019). Emociones y sentimientos ¿Cuál es la diferencia? Centro Manuel Escudero , 1–7. Recuperado de https://www.manuelescudero.com/emociones-y-sentimientos-cual-es-la-diferencia/

Ferrater Mora, J. (1994). Diccionario de filosofía (4ª ed.). Alianza Editorial.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Vergara.

Naranjo, M. (2008). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf

Maneiro, S. E. (2021). Schopenhauer y la India. Una relectura de El mundo como voluntad y representación. LOGOS Revista De Filosofía, 136(136), 93–117. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2878

Masso, J., Romero, M., Fonseca, L., & Gallego, A. (2021). Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta – MSLQ SF en estudiantes universitarios: Análisis de la estructura interna. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/4280d35a-07b3-4329-b886-cea15be16056/content

Marcos, M. S. (1975). Los valores y su jerarquía en la filosofía de Max Scheler. Estudios Filosoficos, 24(67), 323-336.

Mcleod (1989). Beliefs, Attitudes, and Emotions: New Views of Mfect in Mathematics Education. En Handbook of Affect and Mathematical Problem Solving pp 245–258. Springer.

MINEDUC. (2021). Mineduc entrega detalles de cifras de deserción escolar 2021. Ministerio de Educación de Chile. https://www.mineduc.cl/mineduc-entrega-detalles-de-cifras-de-desercion-escolar-2021/

Polanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157

PortalEduca. (2022). Burnout estudiantil en Chile: el fenómeno detrás de la falta de motivación para estudiar. Prensa Portal Educa. https://portaleduca.cl/burnout-estudiantil-en-chile-el-fenomeno-detras-de-la-falta-de-motivacion-para-estudiar/

Salcedo-de-la-Fuente, R., Herrera-Carrasco, L., Illanes-Aguilar, L., Poblete-Valderrama, F., & Rodas-Kürten, V. (2024). Las emociones en el proceso de aprendizaje: Revisión sistemática. Revista de estudios y experiencias en educación, 23(51), 253-271. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1991

Serafini, M., & Cuenya, L. (2020). Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales: Motivation: a historical and theoretical trajectory of the main conceptual frameworks. Revista ConCiencia, 5(2), 15–44. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.2

Schopenhauer, A. (2010). El mundo como voluntad y representación (Vol. 1). Alianza Editorial.

Toledo, S., Latorre, C., & Liesa, M. (2021). Un análisis cualitativo de la motivación ante el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, re(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7894583

Zaldívar Sansuán, R. (2024). Críticas constructivas a la educación emocional. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 95–118. https://doi.org/10.14201/teri.30261

Detalhes do artigo