Conteúdo do artigo principal
jul 25, 2025
Resumo
Esta investigación se enfoca en el análisis de la dimensión afectiva en estudiantes de segundo ciclo escolar del Liceo Lenka Franulic, establecimiento municipal de la comuna de Ñuñoa. Se exploran los factores intrínsecos y extrínsecos que inciden en la motivación a lo largo de diversas etapas educativas. Para entender cómo estos factores impactan la dimensión afectiva, se consideran los siguientes aspectos: el deseo intrínseco de aprender (DI), las recompensas externas y tangibles (RT) y la capacidad de reflexión profunda sobre el entorno (Mm), con el fin de desarrollar una comprensión integral del aprendizaje de los estudiantes.
Downloads

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
REFERENCIAS
Bisquerra, A. R., y Mateo, A. J. (2019). Competencias emocionales para un cambio de para-
digma en educación. Horsori.
Damasio, A. (1997). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Editorial Andrés Bello.
Delgado Rodríguez, M., & Llorea Díaz, J. (2004). Estudios longitudinales: concepto y particularidades. Revista Española de Salud Pública.
Escudero, M. (2019). Emociones y sentimientos ¿Cuál es la diferencia? Centro Manuel Escudero , 1–7. Recuperado de https://www.manuelescudero.com/emociones-y-sentimientos-cual-es-la-diferencia/
Ferrater Mora, J. (1994). Diccionario de filosofía (4ª ed.). Alianza Editorial.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Vergara.
Naranjo, M. (2008). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Maneiro, S. E. (2021). Schopenhauer y la India. Una relectura de El mundo como voluntad y representación. LOGOS Revista De Filosofía, 136(136), 93–117. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2878
Masso, J., Romero, M., Fonseca, L., & Gallego, A. (2021). Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta – MSLQ SF en estudiantes universitarios: Análisis de la estructura interna. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/4280d35a-07b3-4329-b886-cea15be16056/content
Marcos, M. S. (1975). Los valores y su jerarquía en la filosofía de Max Scheler. Estudios Filosoficos, 24(67), 323-336.
Mcleod (1989). Beliefs, Attitudes, and Emotions: New Views of Mfect in Mathematics Education. En Handbook of Affect and Mathematical Problem Solving pp 245–258. Springer.
MINEDUC. (2021). Mineduc entrega detalles de cifras de deserción escolar 2021. Ministerio de Educación de Chile. https://www.mineduc.cl/mineduc-entrega-detalles-de-cifras-de-desercion-escolar-2021/
Polanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157
PortalEduca. (2022). Burnout estudiantil en Chile: el fenómeno detrás de la falta de motivación para estudiar. Prensa Portal Educa. https://portaleduca.cl/burnout-estudiantil-en-chile-el-fenomeno-detras-de-la-falta-de-motivacion-para-estudiar/
Salcedo-de-la-Fuente, R., Herrera-Carrasco, L., Illanes-Aguilar, L., Poblete-Valderrama, F., & Rodas-Kürten, V. (2024). Las emociones en el proceso de aprendizaje: Revisión sistemática. Revista de estudios y experiencias en educación, 23(51), 253-271. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1991
Serafini, M., & Cuenya, L. (2020). Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales: Motivation: a historical and theoretical trajectory of the main conceptual frameworks. Revista ConCiencia, 5(2), 15–44. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.2
Schopenhauer, A. (2010). El mundo como voluntad y representación (Vol. 1). Alianza Editorial.
Toledo, S., Latorre, C., & Liesa, M. (2021). Un análisis cualitativo de la motivación ante el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, re(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7894583
Zaldívar Sansuán, R. (2024). Críticas constructivas a la educación emocional. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 95–118. https://doi.org/10.14201/teri.30261





