Main Article Content
May 4, 2017
Abstract
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ha desarrollado durante cuatro años un programa de Formación Inicial Docente en todas las carreras de pregrado. Este programa tuvo como principios rectores, renovadas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje, desde una perspectiva constructivista cuando se afirma que los nuevos saberes que el estudiante va adquiriendo deben fundarse en el conjunto de conocimientos, creencias, enseñanzas y experiencias previas que él ha ido acumulando durante su existencia. Es ahí donde cobra importancia la serie de competencias significativas en términos de la manera en que éstas se integran a lo ya adquirido, es decir a este bagaje conceptual y experiencial propio del estudiante. Asimismo, este aprendizaje también debe estructurarse en relación con los desafíos y decisiones que asumirá este futuro profesor(a) en el ejercicio profesional de la docencia. Dicho de otro modo, el currículo de formación de pedagogía debería permitir al estudiante entrenarse, cuanto antes, en la contextualización de su aprendizaje, es decir en la relación con lo precedente y también con lo que vendrá. A esto lo llamaremos autogestión del aprendizaje.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).