Conteúdo do artigo principal
mai 4, 2017
Resumo
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ha desarrollado durante cuatro años un programa de Formación Inicial Docente en todas las carreras de pregrado. Este programa tuvo como principios rectores, renovadas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje, desde una perspectiva constructivista cuando se afirma que los nuevos saberes que el estudiante va adquiriendo deben fundarse en el conjunto de conocimientos, creencias, enseñanzas y experiencias previas que él ha ido acumulando durante su existencia. Es ahí donde cobra importancia la serie de competencias significativas en términos de la manera en que éstas se integran a lo ya adquirido, es decir a este bagaje conceptual y experiencial propio del estudiante. Asimismo, este aprendizaje también debe estructurarse en relación con los desafíos y decisiones que asumirá este futuro profesor(a) en el ejercicio profesional de la docencia. Dicho de otro modo, el currículo de formación de pedagogía debería permitir al estudiante entrenarse, cuanto antes, en la contextualización de su aprendizaje, es decir en la relación con lo precedente y también con lo que vendrá. A esto lo llamaremos autogestión del aprendizaje.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).