Main Article Content
May 8, 2017
Abstract
Todo ser humano, independiente de su condición social posee un mapa cognitivo conformado por sus vivencias, intereses, motivaciones y por las facilidades que le brinda un lugar para interactuar y desarrollar un ambiente psicológico y social. Es así como el ambiente físico, de un entorno ubicado en un medio socioeconómico marginal, inhibe al adolescente a realizar o desarrollar una serie de cualidades. Por la escasez o ausencia de áreas propicias para realizar actividades motoras (falta de áreas verdes, multicanchas, áreas peligrosas, etc.), no desarrolla ningún movimiento espontáneo y libre, pues el poco espacio disponible, no es apropiado para ello. Por otra parte, la estrechez de las viviendas, contribuye a configurar un adolescente que evidencia inseguridad en sus movimientos, temor de expresarse corporalmente, inhibición en su desplazamiento, dificultades en la interacción y posibilidades de socialización con otros niños. En la medida que se reducen sus posibilidades para desarrollar su sociabilidad, su mundo exterior se estrecha, inhibe o desaparece. Su iniciativa por aventurarse, conocer y descubrir su entorno, que sólo le ofrece insalubridad y peligros, lo hacen permanecer pasivo sin atreverse a reflejar un mundo que lo atemoriza. Un adolescente en tal situación no puede o no sabe manifestar con claridad los problemas que experimenta en su entorno (sólo los sufre). El resultado final: dicho adolescente, al cabo de cierto tiempo, termina por presentar limitaciones funcionales, ya sea en la audición, lenguaje, coeficiente intelectual y en su motri- cidad. Las limitaciones mencionadas afectan, a su vez, el desarrollo psicosocial y el nivel de autoestima, con lo cual refuerza su condición de marginado.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).