Main Article Content

Published:
May 8, 2017

Abstract

En la actualidad, el estudiante no está preparado para enfrentar una sociedad que se caracteriza por la creciente velocidad de cambios y la constante innovación científica y tecnológica. Ello hace necesario la puesta al día de la educación para que el estudiante del siglo XXI sea capaz de integrarse y adaptarse a esta sociedad cada vez más compleja. La educación no está respondiendo en forma satisfactoria a estos requerimientos de la modernidad.
La investigación bibliográfica y el análisis crítico realizado por el grupo, mediante un trabajo cooperativo y colaborativo, nos ha llevado a plantearnos que la educación hoy en día necesita un profesor como agente transmisor para la formalización y concreción de valores y conocimientos para un desempeño eficaz y eficiente del estudiante, de tal forma que éste sea capaz de adquirir conocimientos integrados, adaptación al trabajo en equipo, manejo de un grado de abstracción significativamente mayor que lo requerido hasta ahora, mejores capacidades para el desarrollo de la creatividad, anticipación de soluciones y, en general, un crecimiento de sus potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales.
Todo lo anterior implica una innovación pedagógica para la acción educativa: contenidos, metodología, recursos didácticos y evaluación, liderada por un agente creador de espacios virtuales para nuevos esquemas mentales que le permitan al estudiante el desarrollo de “virtualizaciones ” con una amplia gama de posibles “actualizaciones”, es decir: “¿un
profesor virtual? ”

Ricardo Delzón Espinoza
Hernán Moraga Riquelme
Edmundo Núñez Olavarría
Nelson Olate Meló
Iris Smoje Tico
How to Cite
Delzón Espinoza, R., Moraga Riquelme, H., Núñez Olavarría, E., Olate Meló, N., & Smoje Tico, I. (2017). El profesor virtual. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (5), 111–120. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/844

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details