Conteúdo do artigo principal
mai 8, 2017
Resumo
En la actualidad, el estudiante no está preparado para enfrentar una sociedad que se caracteriza por la creciente velocidad de cambios y la constante innovación científica y tecnológica. Ello hace necesario la puesta al día de la educación para que el estudiante del siglo XXI sea capaz de integrarse y adaptarse a esta sociedad cada vez más compleja. La educación no está respondiendo en forma satisfactoria a estos requerimientos de la modernidad.
La investigación bibliográfica y el análisis crítico realizado por el grupo, mediante un trabajo cooperativo y colaborativo, nos ha llevado a plantearnos que la educación hoy en día necesita un profesor como agente transmisor para la formalización y concreción de valores y conocimientos para un desempeño eficaz y eficiente del estudiante, de tal forma que éste sea capaz de adquirir conocimientos integrados, adaptación al trabajo en equipo, manejo de un grado de abstracción significativamente mayor que lo requerido hasta ahora, mejores capacidades para el desarrollo de la creatividad, anticipación de soluciones y, en general, un crecimiento de sus potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales.
Todo lo anterior implica una innovación pedagógica para la acción educativa: contenidos, metodología, recursos didácticos y evaluación, liderada por un agente creador de espacios virtuales para nuevos esquemas mentales que le permitan al estudiante el desarrollo de “virtualizaciones ” con una amplia gama de posibles “actualizaciones”, es decir: “¿un
profesor virtual? ”
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).