Contenido principal del artículo
sep 5, 2017
Resumen
Numerosos estudios muestran cómo las decisiones de los docentes sobre la evaluación inciden en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. En este estudio se analizan las estrategias de evaluación utilizadas en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha, cuáles de ellas son más proclives al despliegue de tareas auténticas y cómo se corresponden con las declaradas en Ios módulos de aprendizaje. Para recabar la información se utilizó la tabla de cotejo y el análisis de contenido. Los resultados muestran que, aunque las estrategias de evaluación empleadas por los docentes son diversas, un bajo porcentaje de ellas son proclives a la movilización de tareas auténticas. En la discusión, se apuntan algunas líneas de trabajo para avanzar en la dirección de evaluar a través de tareas auténticas y de aproximar lo que se declara en los módulos (lo dicho) a las actividades de evaluación que se utilizan (lo hecho).
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).