Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 5, 2017

Resumen

Numerosos estudios muestran cómo las decisiones de los docentes sobre la evaluación inciden en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. En este estudio se analizan las estrategias de evaluación utilizadas en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha, cuáles de ellas son más proclives al despliegue de tareas auténticas y cómo se corresponden con las declaradas en Ios módulos de aprendizaje. Para recabar la información se utilizó la tabla de cotejo y el análisis de contenido. Los resultados muestran que, aunque las estrategias de evaluación empleadas por los docentes son diversas, un bajo porcentaje de ellas son proclives a la movilización de tareas auténticas. En la discusión, se apuntan algunas líneas de trabajo para avanzar en la dirección de evaluar a través de tareas auténticas y de aproximar lo que se declara en los módulos (lo dicho) a las actividades de evaluación que se utilizan (lo hecho).

Margarita Opazo Salvatierra
María Luisa Pérez Cabani
Alejandro Sepúlveda Obreque
Cómo citar
Opazo Salvatierra, M., Pérez Cabani, M. L., & Sepúlveda Obreque, A. (2017). Del dicho al hecho en la evaluación del aprendizaje en la universidad: la conveniencia de evaluar a través de tareas auténticas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (36), 127–143. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo