Contenido principal del artículo
dic 29, 2021
Resumen
El estudio versa sobre la epistemología temporal de los pueblos originarios aymara y mapuche para incluir en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales la cosmovisión de los grupos invisibilizados históricamente en el currículo escolar. El incremento de dicha temática en las ciencias sociales pone de relieve la necesidad de revisar y reelaborar el tratamiento conceptual sobre las temporalidades, la diversidad y su enseñanza.
Por consiguiente, el estudio releva la temporalidad de la cultura aymara y mapuche para poder entender su forma de vida, sus costumbres, ritos y cómo ellos se sitúan en el mundo. La metodología consistió en la revisión sistemática, con un análisis de contenido del corpus teórico. Los resultados apuntan a la persistencia de una enseñanza temporal lineal, donde predominan los aspectos cronológicos de una cultura, la occidental europea. Frente a ello, es importante avanzar en una integración real de la diversidad que contemple la riqueza cultural de los pueblos aymara y mapuche. Ello permitirá al profesorado incorporar nuevas perspectivas para su práctica docente y, además, de incluir diferentes visiones temporales de como sentir, ver y narrar el tiempo de otras culturas.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).