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dez 29, 2021
Resumo
El estudio versa sobre la epistemología temporal de los pueblos originarios aymara y mapuche para incluir en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales la cosmovisión de los grupos invisibilizados históricamente en el currículo escolar. El incremento de dicha temática en las ciencias sociales pone de relieve la necesidad de revisar y reelaborar el tratamiento conceptual sobre las temporalidades, la diversidad y su enseñanza.
Por consiguiente, el estudio releva la temporalidad de la cultura aymara y mapuche para poder entender su forma de vida, sus costumbres, ritos y cómo ellos se sitúan en el mundo. La metodología consistió en la revisión sistemática, con un análisis de contenido del corpus teórico. Los resultados apuntan a la persistencia de una enseñanza temporal lineal, donde predominan los aspectos cronológicos de una cultura, la occidental europea. Frente a ello, es importante avanzar en una integración real de la diversidad que contemple la riqueza cultural de los pueblos aymara y mapuche. Ello permitirá al profesorado incorporar nuevas perspectivas para su práctica docente y, además, de incluir diferentes visiones temporales de como sentir, ver y narrar el tiempo de otras culturas.
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