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Publicado:
jan 16, 2020
Palavras-chave:
Educación y mercado; Educación pública; Educación y estado

Resumo

Se pretende desarrollar como tesis principal que una de las reformas educacionales más radicales en la historia de Chile fue la impuesta por la Constitución de 1980, la que genera un quiebre entre lo que planteaba la Constitución de 1925 que consideraba a la educación como una “atención preferente del estado”, por otra, la de 1980, en la que “el estado cumple un rol subsidiario”, donde  los privados son el centro de todo el sistema, ya que ellos serían los llamados a entregar educación de buena calidad contra un estado “… burocrático incapaz de realizar ese cometido”. El concepto de colonización del sistema educacional se funda en la tesis de que el sistema neoliberal penetra, inunda todo el sistema social y, en nuestro caso, el sistema educacional, desarrollando valores como la educación como un bien de consumo, en donde se invierte en educación para luego tener un retorno monetario, contrariamente a lo que se planteaba históricamente, que consideraba a la educación como un derecho humano, un derecho social, un bien social.

José Michel Salazar
Como Citar
Michel Salazar, J. (2020). El libre mercado y la colonización del sistema educacional. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (44). Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1527

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