Conteúdo do artigo principal
abr 20, 2017
Resumo
En el mundo de las letras hispanoamericanas,
María Luisa Bombal2 ha destacado por su
escritura innovadora y provocativa, ya que
fue una de las primeras escritoras en centrar
su producción literaria en los deseos, frus
traciones y erotismo de la mujer dentro de un
panorama literario en el que predominaba la
visión determinista del mundonovismo. Por
esto, su primera novela, La última niebla, es
la gran obra que inaugura la literatura chilena
contemporánea con una visión dual de la
existencia, que le permitía a la protagonista
crear su propia realidad y desde ella desa
rrollar y comprender su existencia centrada
en el (des)amor.
El análisis de Las islas nuevas pretende mos
trar cómo el “centro del mundo ” está presente
en el mundo desacralizado y cómo la prota
gonista, Yolanda, prefiere buscar la acepta
ción en el mundo social a través del amor y
huir del mundo mítico por el pavor que le
infunde su conciencia racional, ya que le teme
a la posible anulación del yo si quedase atra
pada en el mundo de los sueños. Al mismo
tiempo, se revisa la opinión de diversos críticos
respecto a este cuento.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).