Conteúdo do artigo principal
mai 4, 2017
Resumo
La necesidad de evaluar surge en el ser humano como una acción profundamente arraigada en nuestro pensamiento. El hombre recurre a dicha función en su quehacer cotidiano en forma continua y normalmente inconsciente. Por otra parte, como sabemos, en el campo de la educación la tarea de evaluar adquiere una importancia primordial.
Pero, ¿de dónde surge esta necesidad? Según el lingüista Eugenio Winter (1976), existe en nuestra mente una macroestructura cognitiva que nos ayuda a procesar la información, a estructurar y evaluar la realidad para, posteriormente, reaccionar de acuerdo con los datos proporcionados por ella. La macroestructura básica de la información, a la cual Dewey ya hacía mención en 1910, consiste en un esquema cognitivo fundamentado en el proceso de resolución de problemas, y está constituida por cuatro componentes interrelacionados.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).