Conteúdo do artigo principal
mai 9, 2017
Resumo
El artículo sobre los pintores alemanes que en el curso del siglo XIX recorrieron Chile se propone hacerlos recordar como a verdaderos cronistas, sin cuya obra se desconocería gran parte de la historia del país.
Johann-Mauriz Rugendas, Alexander Simón, Orto E. Grashoff, Theodor Ohlsen dibujaron, en el estricto sentido de la palabra, esta tierra, realizaron bosquejos, óleos y acuarelas de su paisaje y de su gente; retrataron al pueblo, pero también a los intelectuales, a los políticos y a las grandes damas y no olvidaron detallar objetos y utensilios propios de los nativos. Gracias a su obra se conocen hoy muchos de esos objetos v también la fisonomía de muchas de esas personas. Es, pues, ella una fuente ¡m/Hirtanrr de información y de referencia.
Por eso resulta legítimo llamarlos “cronistas del pincel”, porque con sus lápices y paletas registraron la historia de lo que iba ocurriendo en el país, de la vida tal y cual se desarrollaba en los períodos en que ellos visitaron Chile, legando una valiosa herencia a los siglos posteriores.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).